REDACCIÓN ELONCE
María José Etcheveherry, concejal de Sauce De Luna, dialogó con el programa Quién Dice Qué, de Elonce, y denunció que las autoridades del ejecutivo municipal “impidieron el ingreso al HCD para sesionar”.
“Esto no es un hecho aislado, es algo que viene sucediendo desde el momento mismo en que asumió esta gestión. El 6 de agosto se produjo el punto más alto. Ese día los concejales decidimos hacer el recambio de secretario del Concejo Deliberante, cosa que nos compete según la Ley Orgánica del Municipio. La viceintendenta decidió no aceptarla. Además, en plena sesión, opinó sobre el tema, cosa que no se puede según la Ley Orgánica del Municipio, porque ella tiene que pedir una banca para opinar. Decidió archivar el proyecto sin ponerlo a consideración del cuerpo, cosa que tampoco se pude hacer”, explicó.
Dijo que el intendente “está tocando de oído desde el primer momento, no estuvo en la sesión. El vínculo y la injerencia del Poder Ejecutivo en el Legislativo es constante. Aparentemente no puede hacerse nada en el Concejo Deliberante sin autorización del intendente”.
“El problema radica cuando en mayo se produjo un quiebre interno en el PJ por una amenaza de un concejal, del presidente del bloque, hacia otro concejal vecinalista por no votar lo que el intendente le pedía, sino votar proyectos de la oposición, proyectos insólitos como prohibir la quema de basura, por ejemplo, es decir, nada que pudiera afectar la institucionalidad. Se produjo el quiebre en el PJ y perdió la mayoría. El concejal amenazado comienza a trabajar con los bloques de la oposición en pos de preservar la institucionalidad. Hay siete concejales: la cláusula de gobernabilidad, que debiera ser revisada, indica que la mayoría se lleva cuatro y la minoría se reparte en el resto de acuerdo al Sistema D'Hondt. Yo soy la única concejal por el bloque Vecinalista, hay dos concejales por el bloque UCR. El oficialismo tenía cuatro concejales hasta que se produjo el quiebre”, indicó.
Mencionó que buscaban cambiar el secretario del HCD porque “se vienen produciendo numerosas irregularidades, se han hasta vetado proyectos porque el secretario ha presentado irregularmente las cosas. Hay una lucha de poderes que viene de larga data. Este secretario está desde la gestión anterior, no tenemos ningún inconveniente con él, pero al funcionamiento institucional no le está siendo útil. Nosotros nos basamos en la ley y pedimos el recambio. La viceintendenta, en vez de mencionar que estaba en contra del recambio al momento de la presentación del proyecto, decide en plena sesión, unilateralmente, desestimar el proyecto, cosa que no puede hacer”.
“Todo se vio en vivo. Desde hace mucho tiempo venimos viviendo en una telenovela que no se ha visto en otro lugar del mundo. La viceintendenta en enero, en sus redes sociales dijo que era víctima de violencia psicológica. Amenazó con renunciar, pidieron la destitución. La institucionalidad es precaria a niveles insólitos”, agregó.
Relató que el 6 de agosto “la sesión se hizo y terminó con la viceintendenta levantándola. Nosotros teníamos quorum propio y continuamos en la sesión. El secretario se retiró. Hicimos igualmente el nombramiento de la nueva secretaria. Pausamos la sesión para pedirle a la presidenta que firme el decreto que nosotros habíamos refrendado y habíamos presentado en tiempo y forma. Al otro día el Concejo automáticamente se cierra. Estaba la puerta cerrada con llave. No podíamos entrar. Cuando queríamos averiguar la razón nadie nos contestaba, los concejales oficialistas no se manifestaron de ninguna manera. Acudimos al Ejecutivo y consultamos la razón por la cual el Concejo estaba cerrado y el intendente Alcides Alderete nos envía una nota a los concejales diciendo que el Concejo estaba cerrado por orden policial. Es una cosa insólita, atroz. Es imposible que la Policía de Entre Ríos cierre el Concejo sin una orden judicial, así que nos comunicamos con los ministros. La orden policial no existía. Era insólito y solo porque nosotros le exigíamos a la presidenta que cumpla con el reglamento”.
Contó que recién este lunes 18 de agosto “pudimos ingresar las notas, expedientes y el material que necesitábamos ingresar a un Concejo Deliberante que es un poder autónomo. Estaba intervenido por el Ejecutivo. Hoy pudimos hablar con la viceintendenta, que después de una charla con el secretario de Asuntos Municipales entendió que ella no es la dueña del Concejo Deliberante. Aceptó una reunión para esta mañana. A la tarde nos encontramos con una nota en un medio donde el intendente decía que éramos un peligro para la sociedad y que iba a instalar cámaras dentro del Concejo y eso está pasando. Nosotros ahí hacemos reuniones de bloque”.
“No tenemos sede judicial en la localidad. A todas las denuncias, que son cuatro, las tuvimos que presentar en Comisaría para que se traslade a fiscalía. Todos los días que el Concejo permanecía cerrado nosotros seguíamos denunciando que estaban impidiéndonos el ejercicio de nuestro derecho sin darnos explicaciones. Denunciamos incumplimiento de deber de funcionario público. Esto es tierra de nadie, acá vivimos como en la época de los patrones de estancia y esto se tiene que terminar. Nosotros queremos trabajar por el bien de la comunidad. La ley orgánica del municipio está pensada para quien gobierna con buena voluntad y cuando pasan estas cosas, ¿quién nos protege? ¿dónde están las garantías?”, finalizó. Elonce.com