REDACCIÓN ELONCE
Se desarrolla, desde este jueves en Paraná, la edición número 28 del Torneo Nacional de Sóftbol Infantil, con la participación de 250 chicos provenientes de distintos puntos del país, como La Pampa, Bahía Blanca y Mercedes. Las competencias se desarrollan en las canchas de Softbol Play, Estudiantes y Patronato, con entrada libre y gratuita para el público.
A pesar de las condiciones climáticas adversas al comienzo de la jornada, los partidos se reprogramaron y el fixture fue reorganizado para asegurar el desarrollo completo de los encuentros previstos. "El clima nos jugó una mala pasada porque el sóftbol se juega en cancha abierta y hubo que acondicionar los estadios. Pero hoy el sol nos está apoyando y los chicos están jugando", expresó Brenda Juri, secretaria de Softbol Play.
Desde la organización destacaron el carácter formativo y social del torneo. “Lo más lindo es el compañerismo y la amistad, el encontrarse con chicos de otros puntos del país”, valoró Juri.
La apertura oficial está prevista para el sábado a las 16.30, con la participación de la Banda de Música de la Policía y una merienda con chocolate caliente y facturas para los equipos infantiles. En tanto, el domingo se disputarán las instancias de clasificación.
Este año, el torneo lleva los nombres de Juliana Capdevila, actual capitana del seleccionado nacional de sóftbol, quien jugó este certamen entre 2001 y 2008, y fue campeona con su club en su última participación; y de Pablo Virgala, primer jugador argentino en recibir el Olimpia de Plata en la disciplina.
La vicepresidenta del club, Andrea Santos, remarcó la importancia del torneo: “Es el evento más esperado, es como un mundial para los chicos. La satisfacción es verlos jugar y compartir”. Además, resaltó que muchos de los participantes se perfilan como futuras promesas de la Selección: “Paraná es muy importante a nivel mundial, y estos gurises son el semillero. Si ellos no están bien, el sóftbol no está bien”.
El torneo es organizado desde hace 28 años por la institución Softbol Play, que cuenta con menos de 100 socios. “Todo lo hacemos a pulmón: desde cortar el pasto hasta marcar la cancha”, expresó Santos, quien subrayó el esfuerzo colectivo detrás de cada edición.