REDACCIÓN ELONCE
Shell volvió a subir los precios y en este sentido, el gerente de la Cámara de Estaciones de combustibles y Anexos de Entre Ríos (CECAER), Aníbal López, explicó a Elonce que el esquema de aumentos en los surtidores se volvió imprevisible.
Según indicó, la petrolera estatal es la que marca la variable de referencia: “La modalidad que ha establecido YPF en este momento es la de ir detectando cómo va variando el consumo y en base a cómo se está moviendo ese consumo va estableciendo nuevos valores”.
López subrayó que los cambios suelen ser de bajo impacto en el monto, pero frecuentes. “Los valores son pequeños, a veces no llegan ni siquiera a un 1%. Hay valores de 2 pesos, 3 pesos, 5 pesos; varían de un momento a otro y hasta hemos tenido aumento dos veces al día”, precisó.
Sobre la capacidad de las estaciones para fijar tarifas, remarcó: “Las estaciones de servicio no tienen ninguna clase de injerencia en el precio. Todo lo establece la petrolera”.
Factores que inciden en los precios
En cuanto a las variables que determinan los aumentos, López mencionó el dólar, el precio internacional del petróleo, la inflación y los componentes ecológicos. “Hubo un aumento, si mal no recuerdo, de un 4% en biodiésel y etanol y eso también puede influir en el precio final, aunque la incidencia no es muy alta”, comentó.
Respecto al impuesto a los combustibles, indicó que el Gobierno nacional decidió postergar parte del ajuste previsto: “La influencia de este aumento tampoco es muy significativa porque no llega al 1%, ya andaba en la banda del 0,7%”.
El referente del sector admitió que la demanda de combustibles se redujo: “Ha disminuido la demanda, sí, porque también ha disminuido el poder adquisitivo. No solo influye el precio, sino que nos empezamos a cuidar optimizando horarios, optimizando viajes y se consume menos”.
Un sistema en duda
Finalmente, cuestionó la modalidad de ajustes diarios: “Estamos en un período de prueba. Además que, como consumidores terminamos todos desconociendo cuál es el precio exacto. Antes sabíamos que aumentaba el primero de mes y se mantenía hasta el mes siguiente”.
Y para dar un ejemplo, señaló que “hoy de mañana pasé por una estación YPF y estaba a 1.480 pesos el litro de nafta super. Cuando pedí los precios para difundirlos, ya estaba a 1.482. Esto influye prácticamente en nada, pero no tenemos la certeza de cuál es el precio”.
Y concluyó: “Con este sistema no vamos a lograr tener más consumidores. No creo que prospere este sistema de estar cambiando permanentemente los precios en valores pequeños, que en definitiva no terminan siendo influyentes para el consumo del automovilista”. Elonce.com