REDACCIÓN ELONCE
El Ministerio de Salud de Entre Ríos llevó adelante la clausura definitiva del geriátrico “La Emilia II”, ubicado en la localidad de General Ramírez, departamento Diamante. La medida se tomó con el objetivo de preservar la integridad física y la calidad de atención de las personas mayores residentes en el lugar.
La directora de Prestaciones y de Hospitales, María Eva Famín, indicó a Elonce que la clausura fue el resultado de un proceso que se extendió por más de un año, iniciado tras la detección de múltiples irregularidades. Entre ellas, se señaló el incumplimiento de condiciones mínimas de habilitación, la superpoblación de residentes y la falta de respuesta a los requerimientos oficiales.
“El acto de clausura fue dictado en julio del año pasado, pero se concretó ahora con acompañamiento de Fiscalía, Defensoría, la Dirección Provincial de Adultos Mayores y la Policía de Entre Ríos, priorizando siempre el bienestar de los adultos mayores”, explicó Famín.
Una de las principales irregularidades detectadas fue el exceso en la cantidad de camas respecto a la habilitación otorgada, lo cual comprometía condiciones básicas de seguridad como la circulación de sillas de ruedas, el acceso con camillas y el espacio general dentro del establecimiento.
Además, durante el proceso, la institución presentó un recurso de amparo que fue rechazado, y desde la administración se transmitía a los familiares que la clausura no se concretaría, alegando que era injusta.
Tras el operativo de cierre, que se desarrolló ayer, la responsable del área de Prestaciones y de Hospitales destacó: “En tres horas derivamos a todos los pacientes, previo haberlos controlado. De hecho, tres pacientes requirieron una revisión médica por cuestiones gástricas o respiratorias en la guardia del hospital de Ramírez”.
Famín resaltó el desempeño del equipo interinstitucional: “Fue un operativo impecable. En tres horas, 20 personas fueron relocalizadas en condiciones de absoluta seguridad. Destaco la responsabilidad, el compromiso y la humanidad en el trato de las personas”.
Tres de los residentes fueron retirados por sus familiares y llevados a sus domicilios, mientras que el resto fue trasladado temporalmente a hospitales de Ramírez, Viale, Diamante y Crespo. Allí reciben atención adecuada mientras se define su reubicación definitiva.
La funcionaria también informó que la dueña del geriátrico no se encontraba presente durante el operativo, aunque “sí estuvieron dos responsables de la institución, quienes se pusieron a disposición”.
El Ministerio de Salud aclaró que su objetivo no es clausurar residencias, sino asegurar que las instituciones funcionen con habilitaciones válidas y que cumplan con las condiciones establecidas para garantizar la seguridad y calidad en la atención.
Desde la Unidad Ministerial de Políticas de Salud para Adultos Mayores se realizan visitas presenciales, controles documentales y un acompañamiento activo a todas las instituciones, aunque en este caso no se lograron las correcciones necesarias por parte del establecimiento.