Política Educación

Centros educativos: el CGE dispuso que se “refuncionalicen” solo 12 cargos

Tras la revisión del funcionamiento de los 108 centros educativos de jóvenes y adultos más los cinco anexos distribuidos en toda la Provincia, el Consejo de Educación dispuso que 12 cargos se “refuncionalicen”.

1 de Julio de 2025
Consejo de Educación Archivo

El Consejo General de Educación (CGE) dio por concluido este lunes 30 el trabajo de revisión del funcionamiento de los 108 centros educativos de jóvenes y adultos más los cinco anexos distribuidos en toda la Provincia, y dispuso que serán solo 12 cargos los que se “refuncionalicen”.

 

La “refuncionalización” no es otra cosa que el cierre por baja matrícula, lo que supone el traslado de cargos y de matrícula hacia otros centros educativos, según confirmó el director de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo de Educación, Alfredo Blochinger. El funcionario resaltó que algunos de esos centros tienen “uno o dos alumnos”, y en algunos casos, se “inventa” matrícula para sostener los cargos docentes.

 

Sectores de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), habían alertado sobre el posible “cierre” de casi 60 centros educativos de jóvenes y adultos de Entre Ríos.

 

“No se cierran centros”, aclaró Blochinger. “Sólo se trata de algunos cargos que, atendiendo a la matrícula que tienen, se refuncionalizan o quedan a disposición para ser trasladados a otros lugares donde son más necesarios”.

 

“Estamos hablando en un total de 12 cargos que estarían en evaluación para la refuncionalización”, indicó el funcionario.

 

Los motivos

Interrogado acerca del argumento para la refuncionalización, explicó: “Estamos hablando de baja matrícula, y también de falta de carga en el sistema, cuando es una obligación del docente informar la cantidad de alumnos que tiene”.

 

Precisó al respecto que “hasta el viernes hemos estado recibiendo información que se debió enviar al inicio del ciclo escolar. Otra de las cuestiones que también tengo que decir es que muchas veces se cargan en forma errónea, digamos, la cantidad de alumnos. O se cargan alumnos que ya son egresados, o que están en otras instituciones, o que se les ha dado la terminalidad educativa, y los sostienen en el aula”.

 

Y amplió: “Estamos viendo que la información sobre la cantidad de alumnos que se cargan como parte de la matrícula son, en muchos casos, egresados. Ahora, el motivo por el cual figuran ahí, o la intencionalidad de que sigan figurando como estudiantes, estará a cargo del docente que los informa”. (Con información de Entre Ríos Ahora)

Consejo General de Educación CGE centros educativos