El exministro de Economía Domingo Cavallo admitió la existencia de sobresueldos durante la década del 90 y pero advirtió que el sistema "posiblemente venía de antes de la gestión del(por entonces) Presidente" Carlos Menem, y que no lo consideraban como un delito.
"Ninguno de los que cobramos los suplementos pensamos que era un delito. Creo que pagar gastos protocolares cuando no estaba organizado el sistema no se puede considerar que era un delito", sostuvo el exfuncionario nacional.
Cavallo formuló tales afirmaciones al declarar como imputado en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°4 tiene involucrados, además del ex ministro de Economía, a Menem, actual senador nacional por La Rioja; al exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo; y los exsubsecretarios Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental), José Torzillo (Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa), Enrique Kaplan (Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales) y José Coronel (coordinador del Ministerio de Justicia).
Los imputados están acusados de la presunta comisión del delito de peculado, que tiene penas de entre dos y diez años de prisión.
Durante su declaración indagatoria, el exministro de Economía señaló que el de los sobresueldos "fue un procedimiento igual que los sueldos, pero proveniente de otro lado", publicó el sitio Fiscales, perteneciente a la Procuración General de la Nación.
"Posiblemente venía de antes de la gestión del presidente Menem", alegó el exfuncionario menemista en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
De acuerdo a lo afirmado en el requerimiento de elevación a juicio, las sumas percibidas provenían de partidas presupuestarias asignadas a gastos reservados "cuyo régimen especial dificultaba en gran medida el control estatal pues permitía la disposición del dinero en efectivo".
Al ser consultado por los fiscales respecto de la cantidad de dinero que recibía, Cavallo explicó: "Nunca me fijé cuánto había, se los llevaba a mi esposa (Sonia Abrazián)".
El debate oral y público se reanudará el martes 31 de marzo, cuando continúen las declaraciones indagatorias, entre ellas la de Granillo Ocampo, cuya defensa anticipó que hará uso de su derecho.
Por su parte, Menem se había negado a declarar luego de que el TOF N°4 diera a conocer el rechazo de los planteos interpuestos por las defensas y a los que se habían opuesto tanto los fiscales como la querellante Oficina Anticorrupción.