Deportes

Carlos Bilardo se enteró de la muerte de Miguel Russo: "Quedó quieto y lagrimeó"

El hermano del exentrenador contó cómo afrontó el momento de comunicarle la noticia del fallecimiento de Miguel Ángel Russo y recordó situaciones similares vividas cuando murió Diego Maradona.

19 de Noviembre de 2025
Carlos Bilardo se enteró de la muerte de Miguel Russo. La Nacion

Desde hace un tiempo, la salud de Carlos Bilardo atraviesa un cuadro muy delicado debido al síndrome de Hakim-Adams. Por esta razón, su familia procura preservarlo de situaciones y noticias que puedan afectarlo emocionalmente.

 

En las últimas horas, Jorge Bilardo relató cómo fue el momento en el que debió comunicarle el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, uno de sus discípulos más cercanos y con quien el histórico DT mantenía un vínculo profundo.

 

“Me tocó contarle a Carlos que Miguel (Russo) había fallecido. Fue el día del homenaje que le hizo Boca. Se quedó quieto y lagrimeó. Me mató, quería salir y tirarme abajo de un colectivo”, contó Jorge en diálogo con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad.

Un vínculo forjado en Estudiantes

La relación entre Bilardo y Russo comenzó en Estudiantes de La Plata, cuando el “Doctor”, ya convertido en emblema del club, lo promovió al plantel superior y le dio su debut en 1975. Russo desarrollaría toda su carrera como futbolista en el Pincha y, bajo la conducción de Bilardo, obtendría el título del Metropolitano de 1982.

Cuando Bilardo fue elegido para reemplazar a César Luis Menotti al frente de la selección argentina, Russo se transformó en uno de sus convocados de referencia. Participó activamente del proceso rumbo al Mundial de México 1986, aunque una lesión de rodilla alteró su destino.

 

A causa de esa lesión, Bilardo lo dejó fuera de la lista final que competiría en la Copa del Mundo. Esa decisión resquebrajó la relación entre ambos, aunque con el tiempo Russo reconoció que, pese al dolor, comprendió lo difícil que es tomar decisiones siendo entrenador.

 

Jorge Bilardo también contó cómo fue el momento en que su hermano terminó enterándose de la muerte del exDT de Boca. “Se lo contamos, pobre Miguel, la luchó mucho. Cuando se lo conté quedó quieto, estábamos ahí justo en un partido de Boca, donde estaban las banderas de Miguel y ahí le dije: ‘Mirá, fijate que falleció Miguel’. Lagrimeó un poquito”, relató.

El impacto de los homenajes y el peso de la noticia

Según explicó, los constantes homenajes en las canchas hicieron evidente la situación. “Hoy es bravo el tema. Carlos, como con Diego, se dio cuenta de lo de Miguel, veía muchos homenajes a Miguel. Todos estaban con Miguel, Miguel... Y ahí te das cuenta de que tenés que decirle. Yo fui al velorio en la Bombonera, y pobre Carlos no pudo ir porque no se puede mover mucho de su casa”, indicó.

 

La situación, dijo, fue muy similar cuando falleció Diego Maradona. Aunque la familia intentó resguardar al exentrenador, la acumulación de homenajes terminó marcando el momento adecuado para comunicarle la noticia.

 

“Ya se había avivado porque veía en cada cancha las banderas. Hace unos meses les preguntó a los muchachos de la selección del 86 qué había pasado con Diego y ellos le dijeron que había fallecido”, recordó Jorge.

 

Una reacción distinta ante la muerte de Maradona

En esa oportunidad, el hermano del exDT describió una reacción más calma. “La reacción de Carlos fue totalmente natural”, detalló. Según explicó, la familia tenía la sensación de que Bilardo ya intuía la noticia. “La reacción fue como si nada, se quedó ahí quieto y tranquilo, como ya esperándolo. Él sabía que Diego estaba mal”, completó.

Miguel Ángel Russo Diego Maradona Carlos Bilardo