Sociedad

Establecen cambios para la obtención de la visa de Estados Unidos: cuáles son

Entrarán en vigencia el 2 de mayo. Las Visas de No Inmigrante son buscadas por miles de argentinos para viajar a Estados Unidos por turismo. Pero también son necesarias para viajes de trabajo o por tratamientos médicos.

24 de Abril de 2025
Cambios para la visa de EEUU Clarín

Cambios para obtener la visa de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses en la Argentina anunciaron una serie de cambios importantes en el proceso de obtención de la visa para ingresar a Estados Unidos. Las modificaciones, que impactarán directamente en la programación de entrevistas, entrarán en vigencia el próximo 2 de mayo y estarán dirigidas especialmente a quienes iniciaron el trámite a través de agencias de viajes u otros terceros.

 

La actualización forma parte de un ajuste más amplio que afecta no solo a la Embajada en Buenos Aires, sino también a otras representaciones diplomáticas estadounidenses en el mundo. Según informaron fuentes diplomáticas, “el cambio se da para la Embajada en Argentina pero lo es también a nivel global”.

 

El anuncio afecta particularmente a quienes ya cuentan con una entrevista agendada. A partir del 2 de mayo, los solicitantes deberán presentar, como es habitual, el formulario DS-160, pero esta vez el código de identificación deberá coincidir estrictamente con el código registrado en el Sistema de Citas.

 

Atención a quienes gestionaron la visa mediante agencias o terceros

El comunicado oficial detalla que quienes lleguen a sus citas con códigos de solicitud alfanuméricos que no coincidan con los del sistema deberán reprogramar sus entrevistas. Esta medida podría generar inconvenientes para aquellos que hayan delegado el trámite en manos de agencias u otros intermediarios.

 

“Deben prestar especial atención a las novedades los solicitantes de visas cuyas citas fueron agendadas por un tercero, como una agencia de viajes”, remarcaron desde la Embajada. El objetivo, según se interpreta, es evitar distorsiones en el sistema de turnos, optimizando la transparencia y eficiencia del proceso.

 

El procedimiento inicial para la solicitud de visa no ha cambiado: los interesados deben continuar con la verificación de qué tipo de visa corresponde y completar el formulario DS-160 en línea a través del sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos: https://ceac.state.gov/CEAC.

 

Los cambios buscan evitar colapsos y prácticas abusivas en el sistema de citas

Las modificaciones anunciadas apuntan específicamente a la etapa de confirmación de las entrevistas, momento en el cual se deberá generar un código DS-160 por cada solicitante de visa dentro del sitio oficial. La falta de correspondencia entre estos códigos será motivo suficiente para tener que reagendar el turno.

 

Desde la Cancillería estadounidense se hizo especial hincapié en la figura de los “terceros” que suelen encargarse del trámite, como “agentes de viajes” y “una empresa de servicios de visa”.

 

En diálogo con Clarín, fuentes cercanas señalaron que podrían existir acumulaciones de turnos por parte de gestores que luego los vendían como una forma rápida y segura de conseguir la entrevista. Ese modelo, conocido popularmente como el de los “coleros virtuales”, resultaba oneroso para los solicitantes, quienes llegaban a pagar hasta 200 dólares extras por esos servicios.

Visa de Estados Unidos. Archivo/Perfil

 

Impacto en el turismo y las gestiones personales hacia EE.UU.

Las Visas de No Inmigrante son las más solicitadas por los argentinos que desean viajar a Estados Unidos, ya sea por turismo, trabajo o tratamientos médicos. Ciudades como Miami y Nueva York siguen figurando entre los destinos más elegidos, lo que hace que el sistema de turnos en la Embajada estadounidense funcione con alta demanda.

 

Este nuevo esquema apunta a transparentar y agilizar los procesos, reduciendo intermediarios y fortaleciendo los mecanismos de seguridad digital. Se espera que, a mediano plazo, la medida impacte de forma positiva en la disponibilidad de citas, evitando demoras injustificadas para los solicitantes genuinos.

 

Así, quienes estén por iniciar el trámite o tengan una cita programada a partir del 2 de mayo, deberán asegurarse de que el código de confirmación del DS-160 coincida con el del sistema de citas, para evitar contratiempos en el camino hacia la obtención de la visa estadounidense.

 

Visa de Estados Unidos: paso a paso

1) Verificar inmediatamente que el código de identificación de solicitud coincida con el código de identificación en el Sistema de Citas en https://ais.usvisa-info.com. En caso de haberlo gestionado a través de un tercero, como una agencia de viajes, esa persona debe proveérselo al solicitante.

 

2) Si el código de solicitud no coincide con el código de solicitud en el Sistema de Citas, introduzca el código correcto en el Sistema de Citas, sustituyendo el incorrecto. Todas las actualizaciones deben realizarse al menos tres días hábiles antes de la fecha de la entrevista para el visado, o deberá reprogramar sus citas utilizando el número de solicitud correcto.

 

El código de identificación puede actualizarse sólo una vez sin tener que cancelar la cita existente. Para ello, siga los pasos que se indican a continuación:

 

a) Inicie sesión en su cuenta en https://ais.usvisa-info.com

 

b) En la "Página de Resumen del Solicitante", haga clic en el ícono de "configuración" y seleccione "Editar"

 

c) Actualice el campo "Número DS-160" con el código correcto y completo de confirmación.

 

d) Haga clic en "Guardar"

 

3) Si necesita ayuda para actualizar el código de solicitud en el Sistema de Citas contacte al Centro de Atención al Solicitante de Visa.

 

4) Lleve su página de confirmación DS-160 a su entrevista.

 

Por qué no coinciden los códigos de solicitud

La Embajada de Estados Unidos en Argentina explicó en qué casos puede haber discrepancias entre los códigos de identificación y el código registrado en el Sistema de Citas.

 

Esa no coincidencia puede ser resultado de que la reserva de una cita para el visado, normalmente realizada por una agencia de viajes o una empresa de servicios de visas, se hizo antes de que se completara la solicitud.

 

También puede ocurrir que los códigos no coincidan si un solicitante ingresa el código incorrecto al Sistema de Citas, o por alguna razón llena el formulario más de una vez.

 

En ambos casos los solicitantes tendrán que reprogramar la entrevista.

 

"Se recuerda a todos los solicitantes que ellos mismos son, en última instancia, responsables de la información que presentan para su entrevista de visa, ya sea que hayan utilizado un agente de viajes o un asistente para completar su solicitud", destacaron desde la Embajada estadounidense en Argentina. (Con información del diario Clarín)

visa Estados Unidos Embajada Turismo Viajes