REDACCIÓN ELONCE
Un cuerpo desmembrado fue encontrado en una zona rural de Estación Yeruá, en el departamento Concordia, en el marco de la intensa búsqueda de Martín Sebastián Palacios, el remisero desaparecido tras haber trasladado a Pablo Laurta, acusado del doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio en Córdoba.
El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, confirmó a Elonce que el cuerpo fue hallado en el “camino que une las localidades de Estación Yeruá (departamento Concordia) y General Campos (departamento San Salvador). El hallazgo se produjo en el marco de los rastrillajes que se realizaban en la zona”.
El hallazgo se produjo en un área próxima al recorrido que habría realizado el auto de Palacios, según las reconstrucciones efectuadas por la Policía de Entre Ríos mediante cámaras de seguridad instaladas entre San Salvador y Concordia. Las autoridades trabajan en el lugar para confirmar la identidad del cadáver, que presenta signos de extrema violencia.
"Altas probabilidades", dijo la fiscal
Por su parte, la fiscal Daniela Montagie indicó que “hay altas probabilidades de que sea Martín Palacios”, el remisero que trasladó a Pablo Laurta, acusado del doble femicidio en Córdoba.
El cuerpo desmembrado fue hallado este lunes, en el marco de la intensa búsqueda de Martín Sebastián Palacios, el remisero desaparecido tras haber trasladado a Pablo Laurta, acusado del doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio en Córdoba.
Las autoridades trabajan en el lugar para determinar la identidad del cuerpo, que presenta signos de extrema violencia. De acuerdo con las primeras pericias, el cadáver fue encontrado dentro de una bolsa y le faltan la cabeza y las extremidades superiores.
“La policía que rastrillaba a pie sintió un olor fuerte y se encontró una persona desmembrada. Falta su cabeza y sus brazos. El cuerpo estaba en una bolsa”, detalló Roncaglia a Elonce, y agregó que “se está haciendo una investigación pericial para confirmar la identidad”.
Altas probabilidades de que sea Palacios
La fiscal Daniela Montagie, a cargo de la investigación, explicó que el hallazgo se produjo muy cerca del recorrido que habría realizado el auto de Palacios, reconstruido por la Policía de Entre Ríos a partir del análisis de cámaras de seguridad instaladas entre San Salvador y Concordia.
“Hay altas probabilidades de que sea él, por todo el contexto y por la investigación que se viene cursando, pero falta la identificación, atento a que el cuerpo está desmembrado”, precisó Montagie.
La funcionaria confirmó que la familia del remisero, fue notificada de inmediato y que los investigadores buscan establecer la identidad mediante tatuajes y estudios genéticos. “Tiene tatuajes en la zona del hombro; puede ser que lo reconozcan. Si no, se hará ADN, que puede demorar alrededor de una semana”, explicó y agregó que la familia debe identificar el cuerpo cuando se tenga mayor información.
Un recorrido errático y una trama criminal
Roncaglia también brindó detalles sobre la reconstrucción del recorrido del vehículo. “En un lugar aparece filmado con las luces apagadas, iba y venía por la ruta 22 varias veces. Eso llamó la atención y por eso la búsqueda se centralizó en esa zona. Lamentablemente tenemos un resultado no querido, pero hay que afrontar la realidad”, sostuvo.
“Laurta queda filmado en San Salvador cuando cargó combustible, el 8 de octubre, a las 3 de la mañana y el auto, era conducido por él, compra, carga combustible y paga él. Entonces, ya no estaba Martín Palacios, eso aparece en las cámaras”, resaltó el ministro.
El ministro recordó que Laurta, detenido en Gualeguaychú, habría llegado al país de manera clandestina desde Uruguay. “Hay indicios de que cruzó en una piragua, que está secuestrada. Se alojó tres días en un hotel de Concordia con otra identidad y documentos falsos que correspondían a una mujer”, señaló.
De acuerdo con los investigadores, Laurta habría contratado a Palacios para que lo trasladara a Córdoba, donde finalmente se perpetró el doble femicidio. En la habitación donde fue detenido, se halló el arma presuntamente, utilizada en los crímenes, junto a más de 3.000 dólares y 200.000 pesos en efectivo. “Es una mente criminal, un plan criminal clarito. Desde Uruguay cruzó vía clandestina”, explicó Roncaglia.
Investigación en curso
La fiscalía de Concordia continúa trabajando en el lugar del hallazgo con personal especializado de Criminalística y la División Homicidios. Las tareas apuntan a determinar si el cuerpo pertenece efectivamente a Palacios y a reconstruir el trayecto del acusado antes de su detención.
“Fue un trabajo impecable de la policía, que no durmió mirando cámaras, antenas y coordinando con Paraná y otras jefaturas. No era el resultado que esperábamos, pero hay que reconocer el esfuerzo”, valoró la fiscal Montagie.