REDACCIÓN ELONCE
En un evento realizado en la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, se presentó este jueves un innovador dispositivo de referentes de cuidado y acompañamiento.
Esta iniciativa busca ofrecer una alternativa y un apoyo para aquellos jóvenes que no tienen o no quieren un proyecto adoptivo.
El defensor oficial del Ministerio Público de Defensa, Maximiliano Benítez, destacó que se trata de "una idea novedosa en todo el país" que nació de un largo trabajo en equipo. El objetivo es "acompañar a los niños, niñas y adolescentes que están sin cuidado parentales, institucionalizados y que, generalmente, son adolescentes y a los cuales “o no les hemos podido encontrar una familia para adopción o ellos no quieren ser adoptados", afirmó.
Benítez enfatizó que la idea es “tratar de fortalecerlos para que cuando estos adolescentes lleguen a la mayoría de edad tengan un proyecto de vida establecido, o más fortificado de lo que ocurre hoy”.
Una alternativa ante la falta de adopción
La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Clarisa Sack, brindó una lectura detallada sobre la situación actual, enfatizando la necesidad de esta nueva herramienta.
"Venimos hace tiempo pensando en esta realidad, sobre todo los adolescentes, pero también hay niños más pequeños que están en esta tesitura de no considerar el proyecto adoptivo como un proyecto para su vida futura", afirmó Sack.
La iniciativa busca a personas adultas que residan en Entre Ríos y que tengan el interés de acompañar a estos jóvenes en diversas áreas de su vida, desde actividades deportivas hasta tratamientos médicos. "Lo que nosotros buscamos es, para aquellos que no lo tienen, poder buscar a personas que estén capacitadas, que tengan los recursos y acompañarlos para que puedan tener este vínculo, generar un vínculo de afecto y de acompañamiento para estos jóvenes y niños", detalló Sack, señalando que esta figura no existe actualmente en el país.
El trabajo conjunto como clave del éxito
En representación del Registro Único de Adoptantes de Entre Ríos (RUAER), la referente del nuevo dispositivo, María Spais, resaltó el valor del trabajo articulado entre distintas instituciones. "Estamos muy agradecidos que hayamos podido estar colaborando en esta construcción de la herramienta y realmente creemos que va a repercutir en la vida diaria cotidiana de las residencias", expresó.
Spais explicó que el siguiente paso es la implementación y la búsqueda activa de los referentes, quienes deberán cumplir con ciertos requisitos y pasar por una instancia de capacitación y evaluación. "Darle este marco legal es también algo muy valioso, muy positivo y es empezar a trabajar codo a codo con los equipos territoriales, con las residencias y con los equipos de la defensoría para poder conseguir referentes a nuestros adolescentes y que sean acompañados en su vida, en la construcción de su vida autónoma", aseguró.
Este programa es una respuesta a una realidad que "no podemos desconocer", como lo es la existencia de jóvenes que se desarrollan en un ambiente institucional y que, al cumplir la mayoría de edad, se enfrentan de golpe a la vida fuera de la institución.