Economía

Bonos argentinos vuelven a caer y el riesgo país alcanza su mayor nivel en cinco meses

Los ADRs de empresas nacionales registran mayoría de bajas, mientras que los bonos globales muestran cierta recuperación tras la fuerte caída previa. La volatilidad domina la semana financiera.

3 de Septiembre de 2025
El riesgo país alcanza su mayor nivel en cinco meses

Los papeles argentinos caen en Wall Street este miércoles y extienden sus pérdidas semanales. En tanto, los bonos globales operan mayormente al alza tras la fuerte caída de la rueda pasada, reflejada en un riesgo país que avanzó a 898 puntos, su nivel más alto en casi 5 meses.

 

En la plaza local, el S&P Merval retrocede 0,3% a 1.970.528,28 puntos, al tiempo que su contraparte en dólares pierde 0,1%. Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) plantearon que "el Merval viene de un agosto para el olvido y enfrenta una semana donde la volatilidad es la gran protagonista, con las elecciones de PBA cada vez más cerca".

 

En Wall Street, los ADRs que presentan mayoría de bajas, con Edenor (-2,1%), Telecom (-2%) y Grupo Supervielle (-1,4%), encabezando las pérdidas. En contraste, Pampa Energía avanza un 0,4%.

Bonos y riesgo país

Por su parte, los bonos en dólares operan con mayoría de alzas y con incrementos de hasta 2,8%, como es el caso del Global 2046. En el otro extremo, el Global 2029 presenta una caída de 2%.

 

En PPI destacaron que "a pesar de la fuerte sangría del martes, hoy los Globales arrancan con un tono más positivo. En particular, los tramos largos, los más castigados ayer, avanzan hasta 1%". No obstante, subrayaron que "habrá que ver si este rebote logra sostenerse y recuperar parte del terreno perdido, o si, por el contrario, vuelve a imponerse la tendencia bajista que marcó el inicio de septiembre".

 

El último dato del riesgo país (EMBI, elaborado por J.P. Morgan) del 2 de septiembre mostró un valor de 898 puntos básicos y arrojó un salto del 8,3% con respecto al registro anterior.

 

En su último comentario del mercado, Aurum Valores planteó que "estos movimientos serían motivados tanto por la incertidumbre política, como a las debilidades vistas en el último tiempo en términos de tasas y en el plano cambiario". (Ámbito)

bonos argentinos mercado cambiario riesgo país