Tomás Vitar (Renault Clio) emergió como sólido ganador de la Final que la Clase 3 del Turismo Pista desarrolló en el circuito sin chicana del autódromo de La Plata. El mendocino consiguió su 2ª victoria en la división mayor del TP al cabo de una carrera con alternativas atractivas y muy cambiantes merced a las condiciones climáticas. Felipe Martini (Renault Clio) y Tomás Martín (Toyota Etios), que largó 24º, fueron los escoltas del piloto del MDS Racing, equipo que también había ganado en la Clase 1.
Un chaparrón previo al comienzo de la Final hizo que la gran mayoría de los pilotos (incluidos los 17 primeros de la grilla) optaran por los neumáticos ancorizados. Sin embargo, las primeras dos vueltas fueron con una pista prácticamente seca en su totalidad, lo que catapultó a la punta -en ese mismo 2º giro- a Lucas Yerobi (Toyota Etios), que había largado 18º, y al 2º lugar a Lucas Petracchini (Toyota Etios), que había partido 20º; dos pilotos que habían apostado por las gomas lisas.
Vitar, que largó 4º, cerró el 2º giro como líder pero enseguida fue superado por Yerobi, cuando uno tenía neumáticos ancorizados y el otro, lisos. Esa condición desfavorable para el mendocino hizo que cayera a la 6ª posición en la 4ª vuelta. Sin embargo, dos giros después, y gracias al mencionado retorno de la lluvia, ya había recuperado la punta, por delante de Felipe Martini (Renault Clio) y Jorge Possiel (Toyota Etios).
Joaquín Melo fue contundente para ganar
Joaquín Melo (Ford Ka) se tomó revancha rápidamente luego del mal trago que resultó la apertura del campeonato 2025 de la Clase 2 del Turismo Pista en Concordia. En la vuelta previa de la Final entrerriana, una piedra se metió en la distribución, lo que le impidió largar desde la “pole position” y decretó un temprano abandono. Hoy, el tandilense tuvo un domingo perfecto y construyó una contundente victoria, la 2ª consecutiva en el autódromo de La Plata.
El piloto de L’ Effort Racing, que tiene la atención en el chasis de su padre Patricio Melo y la preparación en los motores de Juan Zandueta, esta vez sí pudo largar desde la mejor posición de partida. Y pese a que Agustín Martín (Fiat Way) no cejó en su afán de darle caza, el subcampeón 2024 de la Clase 2 no sufrió sobresaltos rumbo a su 4º triunfo en la categoría en la que debutó en la 1ª fecha de 2024.
Apenas se largó, la carrera perdió a uno de sus grandes candidatos: Alan Buchholz (VW Up), quien tiró el auto a un costado cuando el semáforo se apagó. Esto dejó a Agustín Martín (Fiat Way), compañero del chaqueño en el Bailone Racing Team, como la principal amenaza de Melo. Pero al igual que el 27 de octubre pasado, el cordobés debió conformarse con el 2º puesto, esta vez a 1s416 del ganador.
Pablo Vázquez (VW Up) completó una interesante escalada desde el 7º puesto de largada para terminar 3º y sumar su 2º podio del año (había sido 2º en Concordia). De esta manera, el pilarense de 54 años se convirtió en el nuevo líder del campeonato de la Clase 2. Juan Cruz Paulides (Chevrolet Corsa) y Nicolás Herrera (VW Up) completaron las 5 primeras posiciones de la Final.
Nicolás Benito sigue de festejo en la Clase 1
La Clase 1 del Turismo Pista entregó una muy atractiva Final en el circuito sin chicana del autódromo de La Plata, escenario de la 2ª fecha del campeonato 2025, que culminó con la victoria de Nicolás Benito (Fiat Uno). El representante de Olavarría, que había ganado la apertura del año en Concordia, consiguió su 4º triunfo en la categoría.
A diferencia de lo que sucedió en Entre Ríos, donde venció de punta a punta, en esta ocasión Benito se impuso luego de largar desde la 3ª posición y superar a dos pilotos que buscaban su primer éxito en la división menor del TP: Ignacio Espíndola (Fiat Uno) y Tomás Arévalo (Fiat Uno), quienes compartieron la 1ª fila.
El ganador, que tiene asistencia en el chasis de Oscar Mansilla y motores de Sergio Di Pasquale, doblegó al marplatense en la 8ª vuelta y al lobense en el giro siguiente. A partir de la 10ª ronda, su principal rival pasó a ser Joaquín Cortina (Fiat Uno). El piloto de Nicanor Otamendi terminó a sólo 0s279 luego de largar desde el 10º puesto para conseguir su primer podio en la Clase 1.
Tomás Arévalo (Fiat Uno) había llegado 3º en la pista, pero fue recargado por un toque a Tomás Bosque (Fiat Uno) que lo relegó al 6º puesto. Esta sanción permitió que el santacruceño William Bull, que se alterna con su hermano Alexis en la conducción del Fiat Uno que alista el Fagnani Racing, debute en la categoría con un podio. Espíndola y Bosque completaron el “top 5”.
La próxima fecha del Turismo Pista será en Río Cuarto o Concepción del Uruguay, del 11 al 13 de abril.