REDACCIÓN ELONCE
De cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, Joaquín Benegas Lynch, empresario agropecuario radicado en La Paz y primer candidato a senador por la Alianza La Libertad Avanza Entre Ríos, presentó sus principales propuestas de campaña.
Benegas Lynch explicó a Elonce que su ingreso a la política responde a un compromiso personal. “Tengo una pyme y decidí bajar al barro porque siento un deber moral de apoyar esta transformación que millones de argentinos acompañamos. Los cambios profundos y de raíz son la única manera de dejar atrás el pasado”, sostuvo.
“Esto recién comienza y lo asumo con enorme compromiso, responsabilidad y convicción. Estoy convencido de que el camino planteado por Javier Milei, apoyado por más de 14 millones de argentinos en 2023, es el rumbo correcto. No se trata de atajos como proponía la vieja política, sino de cambios profundos de raíz. Nadie dijo que esta transformación sería fácil", reafirmó en Nunca es tarde, el programa que se emite por Elonce.
De hecho, remarcó: “En el marco de nuestra alianza con el gobierno provincial, el gobernador Rogelio Frigerio enfrentó lo mismo que dejó el kirchnerismo. La situación es muy parecida a la que atraviesa la Nación: no se puede revertir en 20 meses la decadencia de 20 años".
Ejes de gestión propuestos
Benegas Lynch indicó que sus prioridades estarán enfocadas en “menos impuestos, desregulaciones y la defensa del sector privado”. Afirmó que trabajará para “correr al Estado del bolsillo del laburante, del emprendedor y de la pyme”.
También remarcó que impulsará mayor eficiencia en las funciones del Estado. “Hay empleados que se esfuerzan todos los días, pero los recursos no llegan. Al mismo tiempo, existen ñoquis y desmanejos", subrayó. Y prometió: "Me van a encontrar defendiendo la transparencia y el uso eficiente de los fondos públicos”.
Financiamiento universitario
Consultado sobre el sistema educativo, el candidato señaló que el Gobierno nacional garantiza el financiamiento universitario, pero cuestionó los resultados, a los que consideró como "paupérrimos, por no decir desastrosos".
“El 20% de los alumnos se recibe y la mitad, en la UBA, aprueba una materia por año como máximo; y hay rectores que ganan hasta 18 millones de pesos".
Asimismo, denunció la “politización” en algunas casas de estudio. “Los alumnos son presionados para participar de marchas y es una vergüenza, porque están siendo extorsionado", denunció.
"Hay que auditar y buscar dónde están las ineficiencias”, afirmó; y completó: "El financiamiento debe estar acompañado por resultados académicos”.
Servicios y empresas estatales
En la oportunidad, negó querer privatizar Salto Grande y Enersa; y cuestionó que sus declaraciones fueron, antes que mal interpretadas, “mal intencionadas por parte de quien quiso titular”.
“Siempre me van a encontrar del lado del trabajador, de la pyme y del emprendedor, porque el sector privado es el único capaz de generar riqueza. El Estado debe limitarse a brindar los servicios que hace 20 años no cumple, mientras el gobierno nacional busca eficiencias en su funcionamiento. Ejemplos como Aerolíneas Argentinas, que por primera vez es superavitaria, muestran el rumbo correcto", fundamentó.
El candidato sostuvo que el Congreso de la Nación “opera como un piquete frente a la transformación que impulsa el Gobierno nacional”; y llamó a respaldar en las urnas el rumbo planteado por el presidente Javier Milei.
Postura sobre discapacidad
Benegas Lynch también se refirió a la reciente polémica por el otorgamiento a las pensiones por discapacidad. “El mecanismo actual exige certificar ante ANSES con informe médico para sostener el beneficio. Pueden existir errores, pero es necesario auditar porque pasamos de 70 mil beneficiarios en 2003 a más de 1,6 millones hoy”, explicó.
“Tender puentes entre Nación y provincia”
“El mayor déficit del gobierno nacional ha sido comunicacional, porque dejamos que la agenda la manejen los kirchneristas, representantes del pasado. Hoy los candidatos que tienen en Entre Ríos y en otras provincias no representan más que a Cristina Kirchner, condenada y presa, y a Sergio Massa, quien desfinanció la educación y la salud. Los actuales legisladores solo defienden sus propios intereses y su caja política en desmedro de los argentinos", cuestionó el candidato.
"El 26 de octubre tenemos la enorme oportunidad de votar para apoyar una transformación de fondo y dejar atrás la decadencia de esa Argentina del pasado”, ponderó Benegas Lynch.
Y agregó: “Me metí en el barro de la política por convicción y por un deber moral: apoyar un proyecto que defiende por primera vez a los argentinos de bien. Estoy plenamente consustanciado con las ideas del presidente y con aportar mi grano de arena en el Congreso como senador nacional, para dejar atrás el pasado que nos llevó a la decadencia y tender puentes entre Nación y Provincia, siempre defendiendo a los entrerrianos. Me van a encontrar corriendo al Estado del sector privado y buscando eficiencia en los roles que debe cumplir”.