Economía A partir de esta semana

Bajan 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento con Ahora 12

El programa, que mantiene la financiación de bienes de consumo por debajo de la inflación, funciona para la compra de productos de fabricación nacional y en comercios de todo el país los siete días de la semana.

15 de Mayo de 2023

Una baja de 9 puntos porcentuales en el costo de financiamiento de las compras de productos nacionales realizadas a través del programa Ahora 12 es una de las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía para sostener el nivel de consumo.

 

“Bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas”, precisaron fuentes del Palacio de Hacienda al brindar detalles de la batería de medidas que se decidieron poner en marcha para desde esta semana para “rencauzar la macroeconomía”.

 

“De esta manera, se promueve el consumo de productos de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos”, remarcó la misma fuente.

 

Apunta a beneficiar a consumidores, comerciantes y empresas nacionales, ya que este plan es uno de los principales dinamizadores de las ventas a nivel minorista.

 

El presidente de la CAME, Alfredo González, sostuvo que esto “es buenísimo. Todo lo que lleve a que se mantenga el consumo interno es muy bueno. Sería inviable financiar mercadería con una suba de tasa al 97% (del BCRA)”.

 

Aunque todavía no se sabe cómo se financiará la baja de la tasa para las 12 cuotas, González afirmó que "es preferible que lo haga el Estado y no los bancos", y dio por sentado que la financiación "no va a ser de los propios comerciantes" porque hoy no tienen resto económico para ello.

 

Ahora 12: ¿hasta cuándo sigue vigente?

A fines de diciembre de 2022, el Ministerio de Economía informó que se extenderá el programa hasta el 30 de junio de 2023 para las compras en cuotas con tarjeta de crédito. Algunos productos de origen nacional ya tienen financiamiento de 3, 6 y 12 cuotas.

 

El límite disponible para las financiaciones en cuotas estará determinado por el tope fijado por la emisora de la tarjeta de crédito con cada uno de sus usuarios.

 

El Poder Ejecutivo justificó la extensión del programa al señalar que resulta necesario "continuar con la implementación de acciones concretas tendientes a seguir fortaleciendo el mercado interno y a ampliar el acceso a bienes y servicios, a través de mecanismos que permitan estimular la demanda mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento".