REDACCIÓN ELONCE
La discusión de la baja de la edad de punibilidad es un tema vigente en la sociedad en relación a la involucración de menores en hechos delictivos. En ese sentido, el abogado Pablo Barbirotto y juez penal de Niños y Adolescentes, reveló a Elonce su punto de vista.
“Ayer tuvo dictamen favorable en Cámara de Diputados con 77 firmas para un nuevo régimen o sistema penal para personas menores de 18 años. Se han presentado proyectos en disidencia y tendrá que pasar el pleno de la Cámara de Diputados para ver si se aprueba o vuelve a discutirse”, indicó en primer lugar.
“Consideramos desde todas las instituciones que no se han manejado con datos estadísticos porque el delito cometido por personas menores de edad debajo de los 15 años es ínfimo en comparación por el cometido por el adulto. Lo que hemos estado exponiendo en el Congreso, que sabemos los números que maneja, no nos parece lícito que le ofrezca a la sociedad una respuesta por seguridad por el 1% cuando no se la están dando por el 99% restante. No mejora absolutamente nada”, profundizó en su crítica.
De todas formas, expresó: “Algo hay que hacer, pero no desde el punto de vista punitivo con penas de hasta 20 años como se está buscando”. También relató que este proyecto “debe discutirse tanto con senadores como diputados porque es sumamente importante adecuar a una normativa nacional o internacionales porque tenemos una ley vigente, que es de la última dictadura cívico-militar. Era un decreto-ley firmado por Videla. A diferencia de lo que se cree, las personas menores de edad tienen un proceso y menos garantías que un adulto”.
“Desde el punto de vista legislativo, no es recomendable tratar un proyecto, con tanta sensibilidad como ha sido este, a un mes y medio del terrible crimen de Kim, la niñita de Buenos Aires por el cual se vuelve a tratar este proyecto”, dijo. También ejemplificó que “en todos los países donde se bajó la edad de la punibilidad, el delito no bajó. Al contrario, ha crecido”.
En última medida, mencionó: “Hay que debatirlo, pero una ley debe tener cifras, datos y números para que sea sustentable porque, de lo contrario, vamos a tener cárceles para personas menores de edad en todo el país que van a estar vacíos con el costo que esto significa para las provincias que van a tener que afrontarlo”.