Confirmaron que al menos 30 personas murieron luego de que un avión de Air India con destino a Londres se estrellara este jueves en una zona residencial de Ahmedabad, India. La aeronave, un Boeing 787 Dreamliner, cayó a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel, lo que desató una enorme explosión y un incendio de grandes proporciones.
El vuelo AI171 tenía a bordo a 242 personas: 230 pasajeros, 2 pilotos y 10 tripulantes. Según confirmaron las autoridades locales y medios internacionales, el siniestro ya es considerado como “la mayor tragedia aérea en la historia” del país. El hecho ocurrió alrededor de las 13:30, hora local.
Testigos informaron que el avión cayó directamente sobre un edificio residencial que funciona como albergue para médicos. “No parece haber sobrevivientes del accidente”, aseguró el jefe de la Policía local a France24, mientras un miembro de los equipos de rescate dijo a EFE que las posibilidades de hallar personas con vida son "bajas".
Impacto y más víctimas
Según detalló la agencia Reuters, el edificio afectado pertenece al B.J. Medical College y, de acuerdo con la cadena de televisión india CNN News-18, el avión se estrelló sobre el comedor del albergue, causando la muerte de varios estudiantes de medicina que se encontraban en el lugar.
Las autoridades señalaron que se logró despejar entre el 70% y el 80% de la zona afectada y que continúan trabajando para remover completamente los escombros. “Pronto despejaremos el resto”, sostuvo un alto mando policial, según consignó la prensa internacional.
Destino Londres y explosión devastadora
El avión siniestrado debía aterrizar en el aeropuerto de Londres Gatwick a las 18:25 hora local. En un posteo publicado en su cuenta oficial de X (ex Twitter), Air India indicó que continuará brindando información mediante actualizaciones periódicas a través de esa red social y su sitio web.
Se estima que la gran cantidad de combustible cargado para cubrir el trayecto internacional agravó la magnitud del estallido. El incendio posterior complicó aún más las tareas de rescate en la zona residencial Meghani Nagar, donde cayó la aeronave.
“Mayday” sin respuesta
De acuerdo con un comunicado oficial de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), la tripulación logró emitir una señal de socorro “Mayday” pocos minutos antes del accidente. Sin embargo, no habría recibido respuesta por parte del Control de Tráfico Aéreo.
El presidente de la aerolínea, N. Chandrasekaran, expresó: “Con profundo pesar, confirmo que el vuelo AI 171 de Air India, que operaba entre Ahmedabad y Londres Gatwick, sufrió un trágico accidente hoy. Nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de todos los afectados por este devastador suceso”.
Gobierno sigue de cerca la situación
Desde el Gobierno indio también se expresaron con preocupación. El ministro de Aviación Civil, Ram Mohan Naidu Kinjarapu, declaró que está siguiendo de cerca la evolución de los hechos. “Mis pensamientos y oraciones están con todos los que están a bordo y sus familias”, publicó en X.
La tragedia ha dejado una profunda marca en la comunidad médica, en la aerolínea nacional y en todo el país, mientras el mundo entero espera respuestas sobre lo sucedido en esta jornada trágica para la aviación india.