REDACCIÓN ELONCE
La definición de estrategias que consoliden corredores logísticos eficientes, con un enfoque regional, motivó el encuentro de los representantes de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial de la provincia, ayer en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná.
El encuentro estuvo centrado en el avance de un proyecto de ley nacional que unifique la normativa de transporte de productos forestales, actualmente regulada de forma distinta en cada provincia. “Se apunta a una ley federal de transporte para que un camión que traslada madera desde Misiones no deba cumplir legislaciones diferentes en Corrientes y Entre Ríos”, explicó a Elonce el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo.
La iniciativa busca establecer criterios técnicos claros para la carga de camiones, con el fin de prevenir accidentes viales, como la caída de troncos o tablas en rutas. Participaron autoridades de seguridad vial, representantes de la industria maderera, del área forestal y de comercio internacional, dado que parte de la producción se exporta principalmente a Uruguay y la India.
Durante la reunión, también se abordó el desarrollo del transporte fluvial como alternativa para optimizar costos. El ministro destacó la inauguración de un puerto para barcazas en Santa Elena, el proyecto de un puerto similar en Concordia y la continuidad de las operaciones en los puertos de Concepción del Uruguay, Ibicuy y Diamante. Según indicó, estas opciones logísticas pueden reducir hasta un 60% el gasto en transporte.
Por último, Bernaudo informó sobre el avance del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rini), con nuevas empresas en proceso de preinscripción y mejoras en los procedimientos para agilizar el acceso a los beneficios.