REDACCIÓN ELONCE
Avanzan en la despapelización y digitalización de documentos en Entre Ríos. El Ministerio de Salud completó la eliminación de más de 5.500 kilogramos de archivos antiguos correspondientes al período 1998-2008, que no tenían valor administrativo, legal ni histórico, según informaron las autoridades provinciales.
El ministro de Salud, Daniel Blanzaco, señaló ante Elonce: "Esto nos ha permitido empezar a evacuar archivos que ya no tenían ningún compromiso en cuanto a cuestiones administrativas, legales o jurídicas, ni tampoco históricas, por lo cual había que guardarlo". La acción forma parte de un plan de despapelización impulsado por el gobierno provincial.
En paralelo, destacó que desde la implementación de la firma digital, se firmaron en dos meses más de 250 decretos y 600 resoluciones. "Esto nos permite una agilidad enorme y evita el uso de papel. El proceso de digitalización implica complejidad, pero permite un Estado más eficiente y ágil", indicó.
El plan también contempla la implementación de expedientes digitales. Según el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, el objetivo es completar la transición hacia un sistema sin papel en un plazo de 24 meses. "Primero fueron decretos, después resoluciones y ahora estamos implementando expedientes. Creemos que el compromiso se cumplirá para octubre del próximo año", explicó.
Ambos funcionarios señalaron que la firma digital permite firmar documentos desde cualquier lugar de la provincia, mejorando la accesibilidad y la trazabilidad de los trámites. Blanzaco agregó: "Si bien la base administrativa está en oficinas, la documentación se genera en toda la provincia, y con el token se puede acceder a la firma digital desde cualquier ubicación".
El proceso incluyó además la capacitación de los usuarios para facilitar la transición. Gainza subrayó que "es importante planificar con los liderazgos locales para que los equipos puedan aprender a utilizar la herramienta. Una vez que se hace digital, se acostumbra uno y ve que es más rápido".
El plan de despapelización y digitalización continuará implementándose en otros ministerios y áreas de la administración provincial, "con el objetivo de un Estado más transparente, eficiente y con capacidad de respuesta más rápida a los vecinos". (Elonce)