Desde la medianoche, la estación de servicio Shell ubicada sobre avenida Laurencena en Paraná actualizó sus precios con un incremento del 1% en todos sus combustibles. Según confirmó a Elonce el socio gerente Alejandro De Palma, el aumento obedece a una modificación en el impuesto interno a los combustibles líquidos.
“Hay un incremento del 1% en el precio de los combustibles que se debe absolutamente a cuestiones impositivas, es decir, aumentó el impuesto interno”, explicó De Palma. También recordó que el 1º de mayo se había anunciado una baja del 4% a nivel nacional, aunque aclaró que se trató de un promedio y que “los combustibles más vendidos, como el diésel y la nafta súper, habían bajado mucho menos, rodando un 2%”.
Un repunte tras la baja
El empresario indicó que, durante mayo, hubo un aumento en el precio de los biocombustibles que también impactó, especialmente en YPF, y que “hoy volvemos a los mismos valores del mes pasado”. Señaló además que “esta suba del 0,98% tiene que ver con una decisión impositiva postergada desde el gobierno de Macri”.
Respecto al comportamiento del consumo, explicó que si bien hay una leve recuperación interanual, “los volúmenes de venta siguen un 12% por debajo en comparación con 2023”, lo que atribuyó al contexto recesivo actual.
Elección entre súper y premium
Otro dato relevante es que, tras el fuerte traslado de consumidores desde los combustibles premium hacia los regulares al inicio del actual gobierno, ahora se observa “una evolución tímida hacia los productos premium”, lo que evidencia un atraso en los precios respecto a la inflación general.
“Desde abril del año pasado hasta hoy, el combustible aumentó muy por debajo de los índices inflacionarios, y ha sido utilizado como ancla inflacionaria por todos los gobiernos”, opinó De Palma.
Desde Elonce se recogieron testimonios de usuarios sorprendidos por la suba. Nicolás, un conductor habitual de la zona, expresó: “No tenía ni idea del aumento. Antes cargaba premium, pero al no notar diferencia en el consumo, opté por la súper porque conviene más”.