REDACCIÓN ELONCE
La ciudad de Paraná tendrá una nueva flota de colectivos urbanos a partir de diciembre, en el marco de la nueva concesión del servicio de transporte público adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por San José S.A. y Kenia S.A. La decisión fue anunciada por la intendenta Rosario Romero, quien destacó que esta empresa resultó ganadora del proceso licitatorio por obtener “la mayor calificación técnica y económica”, según el dictamen de la comisión evaluadora.
Romero explicó que Kenia cuenta con más de 90 años de trayectoria en el transporte público y que, junto con San José -empresa creada en 2023-, ya implementaron un modelo exitoso en la ciudad de Posadas, Misiones.
La nueva etapa del servicio implicará una renovación total de la flota, compuesta por unidades 0 km o sin uso, equipadas con aire acondicionado, rampas para personas con movilidad reducida y tecnología GPS. “Es un salto de calidad muy importante”, remarcó la presidenta municipal.
Además, las unidades permitirán abonar el boleto a través de múltiples medios digitales: tarjeta SUBE, código QR, tarjetas bancarias y billeteras virtuales como Mercado Pago. También se incorporará una aplicación móvil que mostrará en tiempo real horarios y recorridos de los colectivos.
Romero señaló que esta modernización apunta a brindar un servicio “moderno, accesible y previsible”, y se enmarca en el objetivo de recuperar la confianza de los usuarios en el transporte público.
La nueva concesión comenzará a operar en diciembre, con la expectativa de mejorar la frecuencia, la calidad del servicio y la experiencia del usuario en la capital entrerriana.