Paraná El joven cumple cadena perpetua

Antecedente ilusiona a familiares de Pablo Actis y esperan que sea absuelto

La Asociación Pensamiento Penal celebró el fallo sobre dos misioneras absueltas por la Corte y asemejaron el caso con la condena al joven de Paraná, que cumple perpetua por haber asesinado a su pareja.

9 de Enero de 2020
Pablo Actis
Luciana Actis

Desde julio del año 2016, Pablo Actis está alojado en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, cumpliendo una condena a prisión perpetua por el crimen de quien fuera su pareja, Agustina Turano.

 

A fines del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la <a href='http://www.pensamientopenal.org/comunicado-de-la-asociacion-pensamiento-penal-por-la-absolucion-y-libertad-de-cristina-vazquez-y-lucia-rojas/' target='_blank'>absolución de dos mujeres de Misiones, Cristina Vázquez y Lucía Rojas</a>, que fueron injustamente condenadas a prisión perpetua por un homicidio que no cometieron. Y este antecedente, genera expectativas en la familia de Actis, ya que afirman que el joven "es inocente".

 

"Estamos muy esperanzados por la reciente absolución de Cristina Vázquez y Lucía Cecilia Rojas dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a instancias de la Asociación Pensamiento Penal (APP) que es una ONG que se encarga de revisar casos que son dudosos, condenas erróneas", afirmó Luciana Actis, hermana de Pablo al programa <i>Entrevistas de Verano</i> de <b>Elonce TV</b>.

 

Según explicó, la APP, a través de su Observatorio de Prácticas del Sistema Penal, se presentó como amicus curiae en el caso de Pablo Actis. "Ellos nos están asesorando. A él lo acusan de haber asesinado a su pareja y simulado un suicidio, que es algo totalmente descabellado. Es una causa a la cual nosotros todavía no terminamos de entender cómo llegaron a esa conclusión".

 

"Pablo fue condenado en base a una autopsia que hicieron cinco días después, fue tardía, errónea e incompleta. Médicos forenses de reputación internacional intervinieron y llegaron a la conclusión que la autopsia estuvo mal hecha, que se trató de un suicidio y que por una cuestión de malas prácticas del médico forense, se llegó a confundir un suicidio con un asesinato", remarcó Luciana.

 

Y agregó: "Mi hermano está purgando una condena que no tendría que ser. Pablo es inocente y debe que ser absuelto".

 

La familia Actis presentó un recurso ante la Corte Suprema de la Nación y si bien ahora entran en feria, "en febrero seguramente vamos a tener novedades". <i>Elonce.com</i>