AMET realizó una serie de asambleas en diferentes sedes, donde se discutieron las demandas y se analizó la propuesta recibida. Tras evaluar los mandatos de los afiliados, el sindicato resolvió rechazar la oferta del gobierno, considerando que no responde a las expectativas del sector.
“Tras las compatibilizaciones de todos los mandatos, decidimos considerar insuficiente la propuesta del gobierno. Estamos solicitando una nueva convocatoria para seguir trabajando en algunos puntos y acercarnos a una propuesta que podamos aceptar”, informó el secretario adjunto, Carlos Varela, a Elonce.
Por ello, solicitaron a la patronal que considere los siguientes puntos:
1. Continuar trabajando en conjunto con el gobierno para implementar códigos que mejoren las tareas docentes y su financiamiento, con el fin de recuperar el poder adquisitivo del salario de bolsillo.
2. Que todos los incrementos salariales sean retroactivos al mes de febrero de 2025 y abarque a la totalidad de los docentes.
3. Mantener el trabajo en comisiones, especialmente en la pronta resolución de la comisión del nomenclador docente, para abordar el achatamiento del escalafón.
4. Avanzar en una recomposición salarial vinculada a la inflación de diciembre de 2023, debido a la significativa pérdida del poder adquisitivo.
5. En caso de un proceso devaluatorio, proceder con la inmediata reapertura de paritarias.
Varela señaló que “en el transcurso de esta semana esperamos que el gobierno nos convoque para seguir dialogando y tratar de encontrar una propuesta, dentro de las posibilidades del gobierno, con el objetivo de poder cerrarla”. Agregó que “uno de los condicionamientos, en caso de que haya un descalabro de inflación o una devaluación, es que esperamos que el gobierno convoque a paritarias, dado que, una vez que acordemos la propuesta salarial, se firmaría hasta diciembre de 2025”.
Asimismo, destacó que “el gobierno siempre mostró y demostró buena predisposición al diálogo. El año pasado, luego de la conciliación obligatoria y las demás medidas que se tomaron en el marco del reclamo salarial, fue el propio gobernador quien nos citó a Casa de Gobierno y destrabó la situación, pudiendo cerrar así el 2024”.