REDACCIÓN ELONCE
En el marco de las actividades por la Semana de la Ciudad, estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 2 realizaron una visita a la planta de la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa). La jornada se desarrolló con el objetivo de acercar a los jóvenes al modelo de trabajo cooperativo y al proceso de producción de los productos lácteos que se elaboran en la histórica planta paranaense.
La actividad fue encabezada por el presidente de la cooperativa, Carlos Estrada, quien destacó: “Estamos muy contentos de formar parte de los festejos por los 212 años de la ciudad. Cotapa es una marca representativa de Paraná y nuestro aporte es abrir las puertas a las instituciones educativas para que conozcan cómo se elabora un producto lácteo”.
Estrada destacó la importancia de “haber logrado tener una fábrica presentable, con remodelaciones edilicias y mantenimiento de máquinas”. “Esta fábrica sufrió el deterioro de muchas gestiones malas, pero nos comprometimos a mejorar día a día, siendo de que todavía no tenemos el panorama resuelto”, evaluó; y agradeció el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná en el proceso de mejoramiento.
En la recorrida también participó el subsecretario municipal de Producción, Óscar Bustamante, quien resaltó la importancia de celebrar el cooperativismo local. “La intendenta Rosario Romero propuso poner en valor lo nuestro y Cotapa es un claro ejemplo de industria local que genera trabajo y que se sostiene gracias al esfuerzo cooperativo”, afirmó.
Durante la visita, los alumnos recorrieron las instalaciones y conocieron detalles del proceso productivo. Además, recibieron información sobre la historia y el funcionamiento de las cooperativas en una capacitación brindada por la dirección municipal de Cooperativas y por integrantes de la cooperativa textil Centro de la ciudad.
Desde la cooperativa destacaron que, a pesar de las dificultades, la planta continúa en funcionamiento gracias al esfuerzo de sus asociados y al acompañamiento del municipio a través de iniciativas como la participación en ferias y mercados locales.
“Pasamos de ser empleados a ser asociados; y no tenemos un patrón. Este es un proceso que lleva más de tres años y seguimos aprendiendo y mejorando. Con la ayuda de la Municipalidad, estamos logrando volver a posicionar nuestros productos en Paraná”, expresó Estrada.
La actividad fue parte de las propuestas organizadas por la Municipalidad de Paraná para celebrar la Semana de la Ciudad y resaltar el valor del trabajo cooperativo como motor de la economía local.