Alertas por tormentas, lluvias o granizo. Las provincias que se encuentran bajo alerta naranja por tormentas fuertes son Chaco y Formosa, donde se espera que las condiciones climáticas extremas se hagan sentir con mayor intensidad.
El SMN detalló que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas”.
Las mismas “podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas fuertes que pueden superar los 80 km/h, ocasional caída de granizo y frecuente actividad eléctrica”.
Alerta amarilla
En paralelo a la alerta naranja, el SMN también publicó una alerta amarilla por tormentas para otras provincias del noreste argentino, incluyendo Santa Fe, Corrientes, Misiones y la zona sur de Chaco. Aunque con menor intensidad que la alerta naranja, esta advertencia también representa un riesgo significativo para la población local.
Según el organismo meteorológico, en estas regiones “también se podrá registrar granizo, además de actividad eléctrica y ráfagas de hasta 60 km/h”. Estas condiciones podrían provocar inconvenientes en el tránsito, daños en estructuras vulnerables y cortes temporales en el suministro eléctrico, especialmente en áreas rurales o con infraestructura precaria.
Lluvias persistentes
Por otro lado, el SMN emitió una alerta amarilla por lluvias para tres provincias patagónicas: Río Negro, Neuquén y Chubut. A diferencia de las tormentas del norte, en esta región el fenómeno principal será la persistencia de las precipitaciones, que podrían complicar caminos rurales, provocar crecidas de ríos y generar anegamientos en zonas bajas.
El comunicado del organismo nacional advierte que “el área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte”.
Se estiman “valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. No se descarta que en las zonas más elevadas, la precipitación se presente en forma de lluvia y nieve”.
Recomendaciones por tormentas:
Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por lluvias:
Evitá actividades al aire libre.
No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.