REDACCIÓN ELONCE
Durante su participación en el programa El Ventilador, el economista Luis Laferriere analizó con dureza el rumbo del Gobierno nacional y denunció que el ajuste fiscal no es una herramienta de equilibrio presupuestario, sino un mecanismo deliberado para concentrar la riqueza y profundizar la desigualdad. “Esto es un plan masacre porque lo que busca es masacrar la estructura social, dejar por lo menos 80% de pobres”, afirmó.
Para Laferriere, las medidas aplicadas desde diciembre forman parte de un modelo económico y político que responde a los intereses del poder económico mundial. “Nosotros somos inmensamente ricos, pero inmensamente saqueados”, expresó. A su entender, el saqueo tiene dos vías: la material —mediante extractivismo depredador— y la financiera, con una deuda pública que “ya se pagó más de diez veces”.
El economista alertó que el recorte del gasto público afecta directamente a sectores vulnerables como jubilados, personas con discapacidad y trabajadores precarizados. “El Estado tiene que desaparecer en la parte que beneficia a los sectores mayoritarios: cultura, educación, ciencia y técnica. Lo que queda es un Estado que cobra impuestos a los giles y paga deuda a los usureros”, criticó.
Jubilaciones, coparticipación y deterioro social
Entre los temas más sensibles que se debatieron, Laferriere destacó el deterioro del sistema previsional. “Este gobierno le sacó al sistema previsional un 30 y pico por ciento, le sacó a las provincias que necesitan fondos para educación o transporte”, señaló. En paralelo, apuntó a las prioridades fiscales del oficialismo: “Aumentó las transferencias a las grandes corporaciones y al capital financiero”.
Asimismo, se refirió a la manipulación de datos económicos como el índice de inflación: “Los índices son manipulados. Este gobierno miente de manera más brutal”, aseguró. Para él, la baja estadística no refleja la suba real de tarifas y alimentos. “Lo dicen los comerciantes, no los trabajadores”, agregó.
Consultado sobre el rol de la sociedad frente al actual contexto, el especialista fue tajante: “La sociedad está adormecida, narcotizada, y además hay una inteligencia muy grande aplicada al manejo de la opinión pública para generar falsas divisiones”.
Falta de sensibilidad y concentración del poder
Laferriere también remarcó que la sensibilidad social se ha erosionado peligrosamente: “Hoy vemos gente revolviendo la basura, y hay sectores que están insensibilizados. Eso antes no pasaba”. Para él, esta situación es funcional al modelo. “Se intenta que la gente le eche la culpa al que recibe un plan social, al comerciante o al vecino, cuando los verdaderos responsables están más arriba”.
Finalmente, advirtió que los sectores que se ilusionan con beneficios a corto plazo, como algunos empresarios pymes, también serán perjudicados. “Van a quedar solamente las grandes corporaciones sacando recursos y dejando que nos saqueen financieramente”, concluyó.