Por primera vez desde su detención, Pablo Rodríguez Laurta rompió el silencio. El uruguayo, acusado de los femicidios de su ex pareja, Luna Giardina, y su ex suegra, Mariel Zamudio, además de la desaparición y presunto homicidio del remisero Martín Sebastián Palacio, fue trasladado este miércoles desde la Comisaría de la Mujer y el Menor de Gualeguaychú hacia la Fiscalía de Concordia, donde será indagado en las próximas horas.
A las 5:56 de la madrugada, una comisión de la Guardia Especial Concordia compuesta por tres policías varones y una mujer llegó a la dependencia policial. El traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, con el acusado vistiendo chaleco antibalas y casco antitumultos.
Durante el operativo, Elonce estuvo presente y registró el momento en que el imputado fue conducido al móvil policial. En ese instante, al ser consultado por qué había cometido los crímenes, Laurta respondió con voz firme: “Todo fue por justicia.”
“No muestra arrepentimiento ni alteración emocional”
En diálogo con Elonce, el periodista Elidelmar Otman brindó detalles sobre el operativo y el estado del acusado. “Laurta va a declarar en horas de la mañana y lo hará asistido por un defensor oficial designado por la Justicia de Entre Ríos”, explicó.
Según relató, el procedimiento fue discreto y sin incidentes. “Unos diez minutos antes del traslado, alrededor de las 5:45, llegó un móvil de la Guardia Especial desde Concordia. Tras cumplir con los trámites de rigor, Laurta fue subido al vehículo y el operativo partió hacia la Fiscalía”, detalló Otmann
El periodista confirmó que “Laurta no muestra arrepentimiento ni por el doble femicidio ni por el chofer desaparecido. Tal como nos había dicho la policía, actúa con normalidad y con una tranquilidad tremenda”, aseguró.
Comportamiento sereno y bajo monitoreo permanente
De acuerdo con la información obtenida por Elonce, durante su detención previa en Gualeguaychú, el acusado mantuvo un comportamiento tranquilo y colaborativo. “Desde el domingo estaba muy sereno, almorzaba siempre y a veces cenaba, estaba monitoreado las 24 horas”, explicó Otman.
Laurta compartía el área de detención con Leonel Corvalán, el policía de Entre Ríos que permanece con prisión preventiva por el intento de femicidio seguido de intento de suicidio ocurrido en Gualeguaychú, hecho en el que resultó herida su pareja, Carolina Huck.
La falta de alteración emocional y la serenidad con la que afrontó su traslado sorprendieron a los propios efectivos.
“Antes de ser introducido a la camioneta, se limitó a decir ‘todo fue por justicia’ y no volvió a hablar más”, agregó Otman.
Seguirá detenido y podría ser trasladado a Córdoba
Se estima que Laurta permanecerá entre uno y dos días en Concordia, donde será formalmente indagado por la desaparición de Martín Palacio, el chofer que lo habría trasladado antes de desaparecer.
Posteriormente, podría ser trasladado nuevamente a Gualeguaychú y, de allí, enviado a la provincia de Córdoba, donde la Fiscalía de Género aguarda su declaración por los femicidios de Giardina y Zamudio.
Investigación
La investigación policial sostiene que Pablo Laurta, planificó los crímenes antes de cruzar desde Uruguay, según explicó el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia.
El uruguayo, detenido el domingo en Gualeguaychú tras secuestrar a su hijo de cinco años, habría cruzado el río Uruguay en kayak desde Salto, armado con una pistola Bersa 380 registrada a su nombre, tras dejar su vehículo en una cabaña en la zona de Corralito.
De acuerdo con Roncaglia, Laurta ensayó durante varios días cómo maniobrar la embarcación antes de atravesar la frontera sin pasar por controles. Se lo acusa de haber asesinado a su expareja Luna Giardina, a su exsuegra Mariel Zamudio y al conductor Martín Palacio, cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en el departamento Concordia.
El itinerario del crimen y la conexión con el remisero
Una vez en Concordia, Laurta contactó a Martín Palacio para que lo trasladara hasta Rafaela (Santa Fe) el martes 7 de octubre por la noche. Según la abogada de la familia del chofer, Sonia Gómez, ambos se conocían desde la pandemia de COVID-19 y “había hecho dos viajes con él”.
El jueves 9, el Toyota Corolla de Palacio apareció incendiado en Córdoba, y el sábado 11, Laurta habría asesinado a balazos a Luna Micaela Giardina (26) y Zoraida Mariel Zamudio (54), su ex pareja y ex suegra, en una vivienda del barrio Villa Serrana.
Fue detenido el domingo en un hotel de Gualeguaychú, cuando se encontraba desayunando junto a su hijo de 5 años, quien padece autismo y cumplía años ese día. “Estamos frente a una mente criminal metódica, que manejó todas las variables, y actuó con plena conciencia de los delitos que iba a cometer”, resumió Roncaglia.
El cuerpo que se presume pertenece a Martín Palacio fue hallado este lunes en medio de un rastrillaje realizado por la Policía de Entre Ríos.
“Un oficial sintió un olor nauseabundo y encontró, a cinco metros de la banquina, dentro de una bolsa, un cuerpo decapitado al que le faltaban los brazos”, precisó el ministro.
Roncaglia sostuvo que “Laurta asesinó a Martín para ocultar lo que iba a hacer después”.