La reforma del Código Civil y Comercial ayudó a que el número de divorcios crezca año a año, ya que el "divorcio exprés" ayudó a que el trámite sea más fácil y rápido. El nuevo Código Civil, implementado en agosto de 2015, determina que <b>el matrimonio no debe cumplir un plazo mínimo (antes era de 3 años) para deshacerse. Y basta con que uno de los cónyuges solicite el divorcio para que éste se pueda llevar a cabo</b>.
Pero según datos recabados en diferentes jurisdicciones, otras razones, contribuyeron en el aumento de las estadísticas. Además, <b>más del 50% de los casos no expresan razones para el divorcio, con lo que la situación económica, el fin del amor, el desgaste de la relación, nuevos contactos</b>, la infidelidad y un largo etcétera pueden enumerarse, entre las causas objetivas de la ruptura; aunque en el último tiempo, se introdujo con fuerza, la violencia de género.
<h5>Las edades</h5>
Según las estadísticas brindadas a <b>Elonce, quienes rompen la relación y se divorcian, la mayoría tiene entre 27 a 35 años de edad. Luego de la disolución</b>, se definen varios temas que demandan tiempo y predisposición de las partes. En primer término, la división de los bienes, el régimen de visitas en caso de tener niños y el acuerdo por la mantención de los mismos.
<h5>El doble de divorcios</h5>
Según datos de un estudio jurídico de Paraná, creció de manera exponencial, la cantidad de divorcios, indicaron a <b>Elonce. Hay un 50% más de divorcios en lo que va de 2019 que en el mismo período del año pasado</b>.
El abogado Andrés Amarilla, contó que <b>"nuestro estudio, en el año 2018, tramitó unos 30 divorcios y este año, ya estamos en unos 60, casi el doble en Paraná"</b>, afirmó el letrado.
Además, se refirió a las causas de los divorcios. <b>"Entre los 18 y los 25 años, se trata de un factor afectivo, de entenderse con la pareja y de convivencia. Además, como en la ley no se debe justificar la causal del divorcio</b>, con solamente expresar que se terminó el deseo y que quieren divorciarse, se puede conseguir el divorcio", afirmó el abogado que dialogó con <i>MDN</i>.
<h5>El costo del divorcio</h5>
La disolución del matrimonio "<b>cuesta 35 mil pesos por cónyuge sin bienes patrimoniales. A eso, se suma un porcentaje de los bienes patrimoniales registrales que tengan cada uno</b>. Esto puede elevar <b>el costo del divorcio desde 100 mil pesos para arriba, de acuerdo a los bienes que tengan y cada juzgado regula esa cuestión", afirmó el doctor Amarilla a Elonce</b> y agregó que <b>"los 35 mil pesos se pueden pagar en 12 cuotas"</b>, sostuvo el abogado.
<h5>Si no hay acuerdo</h5>
Si uno de los cónyuges manifiesta que se quiere divorciar y el otro no está de acuerdo, "debe recurrir a un abogado para que prepare la demanda y el abogado de la otra parte debe contestar. <b>Si aún no llegan a un acuerdo de divorcio, decide el juez, ya que deben resolverse varios factores: los bienes, el régimen comunicacional</b>, el régimen de responsabilidad parental, etc", afirmó Amarilla.
<h5>La cantidad de ADN</h5>
"Se está dando mucho, el caso de la comprobación de paternidad por análisis de ADN. Se complejiza la situación por los hijos extramatrimoniales y esto tiene una connotación directa de la infidelidad", dijo el abogado y agregó que <b>"en muchos casos, se están divorciando o ya están divorciados. Se da para una multiplicidad de casos", remarcó. Elonce.com</b>