Un accidente con droga en Tucumán dejó un saldo trágico y sorprendentes derivaciones judiciales. El hecho ocurrió el sábado por la tarde en la Ruta 38, a la altura de León Rouges, departamento Monteros. Dos jóvenes perdieron la vida tras colisionar de frente con un camión, y en el interior del vehículo siniestrado se halló un cargamento de marihuana.
El choque ocurrió alrededor de las 18 horas, en la intersección de la Ruta 38 y la Ruta 325. Los involucrados fueron los ocupantes de un Fiat Palio —identificados como J.P.P., de 26 años, y R.S.D., de 23— y un camión Scania con acoplado conducido por un hombre de 46 años, oriundo de Concepción. Por motivos que se investigan, el automóvil impactó de frente contra el transporte de carga.
Como consecuencia del fuerte impacto, ambos jóvenes fallecieron en el acto, mientras que el chofer del camión resultó ileso. Al lugar llegaron efectivos policiales, personal médico y autoridades judiciales, quienes iniciaron las tareas de rigor con presencia del fiscal Ariel Zurita, del Centro Judicial Monteros.
Hallaron más de 4 kilos de marihuana en el vehículo
En el marco de la inspección vehicular, los agentes descubrieron cuatro paquetes circulares celestes, prensados y envueltos con cinta, escondidos en el Fiat Palio. Las pruebas de campo confirmaron que el contenido se trataba de marihuana, con un peso total de 4 kilos con 640 gramos de cogollos compactados.
A raíz del hallazgo, la causa tomó una nueva dimensión. El fiscal Zurita amplió el equipo investigador con personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIDROP) y la Unidad Fiscal de Narcomenudeo (UFINAR Sur), a cargo de la fiscal Andrea Sánchez. Toda la zona fue acordonada durante varias horas mientras se realizaban las pericias.
El cambio en el curso de la investigación hizo que la causa pasara de una calificación por homicidio culposo a una pesquisa con derivaciones en materia de narcotráfico. El conductor del camión prestó declaración como testigo y quedó en libertad, sin imputaciones al momento.
La madre de una de las víctimas rompió el silencio
En redes sociales, la madre de uno de los fallecidos —J.P.P.— publicó un sentido mensaje que aportó contexto a la tragedia. “La droga se llevó a mi hijo”, escribió Miranda, quien lamentó no solo la pérdida, sino también el tratamiento mediático y los juicios en redes. “Encima lidiar con todo tipo de comentarios es agregar dolor a tan profunda herida”, expresó.
Relató que su hijo atravesaba una larga lucha contra las adicciones y que la familia había intentado ayudarlo en varias oportunidades. “Vivía sin dinero, nosotros le dábamos todo: préstamos para el auto, para pagar sus deudas”, indicó. También pidió justicia: “Le ruego a Dios que caigan los verdaderos culpables, los que manejan todo esto y destruyen vidas y familias”.
La mujer también defendió a Rocío Díaz, la joven que lo acompañaba en el momento del siniestro. “Ella no tenía nada que ver. Estaba tratando de ayudarlo porque soñaba con formar una familia. El amor que sentía por mi hijo la llevó a estar en esta situación”, sostuvo.
Pidió concientizar sobre las adicciones
En su publicación, Miranda pidió que su testimonio se difunda, no para justificar lo ocurrido, sino para advertir sobre el drama de las adicciones. “Para que se cuiden y cuiden a sus seres queridos de esta verdadera tragedia llamada droga”, concluyó.
El caso sigue siendo investigado por las unidades fiscales intervinientes, que analizan las conexiones del cargamento hallado con redes de distribución más amplias. En tanto, el material secuestrado y los vehículos quedaron a disposición judicial.
El accidente con droga en Tucumán conmocionó a la comunidad de León Rouges y abrió interrogantes que la Justicia busca esclarecer en los próximos días. (Con información de La Gaceta y El Tucumano)