Policiales La mujer quedó en libertad

Absolución de Lescano: “La única víctima fue Nahiara Cristo”, dijo el fiscal

“Esto no ha terminado. Vamos a instar un recurso extraordinario federal ante la Corte. Si eso no es concedido iremos en queja al máximo tribunal nacional”, afirmó Malvasio tras la absolución de la madrastra de niña que murió por maltratos

30 de Marzo de 2023

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) resolvió hacer lugar a la impugnación extraordinaria, presentada por los abogados defensores de Yanina Soledad Lescano, contra la sentencia dictada por la Sala I de la Cámara de Casación Penal, la que en consecuencia revocó, al igual que la emanada por Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná. Asimismo, dispuso la absolución de culpa y cargo de la mujer por el delito que le fue imputado y ordenó su inmediata libertad.

 

 

 

La joven, había sido condenada a 16 años de prisión por la muerte de Nahiara Cristo, de dos años de edad, quien era la hija de su pareja, Miguel Ángel Cristo, el cual fue sentenciado a prisión perpetua. La niña murió en febrero de 2019, producto de los malos tratos a los que era sometida desde hacía tiempo.

 

Conocida la nueva determinación judicial, el fiscal, Juan Malvasio, sostuvo ante Elonce que lo sorprendió la sentencia. “No la esperábamos en términos fácticos ni normativos. Estábamos convencidos del hecho que le habíamos atribuido a Yanina Lescano”, dijo.

 

Sostuvo que “somos respetuosos de los fallos judiciales, pero como representantes punitivos del Estado vamos a presentar un recurso ante la Corte Suprema porque entendemos que los que ha resuelto el Superior Tribunal de Justicia no refleja lo sucedido con Nahiara Cristo, como tampoco lo sucedido en el Investigación Penal y en el transcurso del juicio, que en primera instancia tuvo una condena a 16 años que fue luego revisada por la Cámara de Casación y se disponía un nuevo juicio. Hoy la Sala Penal ha dispuesto la absolución”.

 

“Había un cúmulo de pruebas contundentes "

 

“Estamos sorprendidos porque el cúmulo de pruebas fue realmente contundente”, insistió. Y argumentó: “Estamos más que convencidos que hemos podido probar con grado de certeza la responsabilidad de Lescano y no hemos vulnerado ninguno de sus derechos. Entendemos que esto será revisado por la Corte y al final del camino se podrá determinar la vinculación subjetiva de Lescano con este tremendo hecho que terminó con la vida de una niña”.

 

“La única víctima fue Nahiara Cristo, que no pudo defenderse, alzar la voz para contarle el Tribunal el flagelo que padeció durante un tiempo muy prolongado conviviendo con su padre y su madre sustituta, que hoy fue absuelta por este tribunal”, enfatizó Malvasio.

 

Ratificó que la mujer “estaba con prisión domiciliaria y con los resuelto recupera la libertad inmediatamente”.

El fiscal reiteró que “son argumentos que no compartimos y vamos a trabajar para ponerlos en crisis. Entendemos que esto tiene que ser revisado porque no refleja lo que sucedió con Nahiara”.

 

“Juzgamos a Yanina Soledad Lescano por un hecho tremendo. No nos conformamos cuando el Tribunal la condenó a una pena temporal de 16 años porque entendimos que era un homicidio triplemente calificado por el vínculo, ensañamiento y alevosía. La Cámara de Casación anuló y entendió que debía hacerse un nuevo juicio. Hoy nos sorprendemos con una absolución y una sentencia que hecho por la borda todo lo trabajado”, cuestionó el funcionario judicial.

 

Finalmente, puso de relieve: “Esto no ha terminado. Vamos a instar un recurso extraordinario federal ante la Corte. Si eso no es concedido por el máximo tribunal provincial iremos en queja a la Corte Suprema. A partir de ahí, esperaremos que un nuevo Tribunal pueda revisar y compartir el criterio de la Fiscalía, que fue un trabajo hecho con mucha objetividad, representando los intereses de la víctima y de la sociedad”.

 

El fallo completo:

 

 

Absolución de Yanina Lescano. Fallo de la Sala Penal by ELONCE Paraná on Scribd