Con la participación de más de cien profesionales, se realizan en la provincia jornadas impulsadas por el INCUCAI y CUCAIER. Buscan mejorar la disponibilidad de órganos y tejidos y fortalecer el trabajo conjunto en la Región Centro.
Paraná es sede de las jornadas regionales sobre donación y trasplante de órganos y tejidos, con la presencia de representantes del INCUCAI, CUCAIER y equipos de salud de las provincias que integran la Región Centro. El encuentro, que reúne a más de cien profesionales del área, busca identificar puntos de mejora y elaborar planes de trabajo conjuntos para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos.
Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, destacó la importancia de esta instancia de articulación interprovincial. “Es un gusto estar acá. Vamos a hacer un trabajo en el que tenemos muchas expectativas con Santa Fe y Entre Ríos, sobre todo para trabajar sobre los problemas comunes, identificar puntos de mejora y avanzar en lo que es donación y trasplante”, señaló.
El funcionario nacional remarcó que uno de los principales desafíos es “dar mejor respuesta con los sistemas sanitarios a la demanda de trasplante, que representa la lista de espera creciente para órganos y tejidos”.
Trabajo conjunto y planificación regional
Durante las jornadas, se desarrollan talleres de trabajo con la participación activa de equipos provinciales, profesionales en formación y referentes de organismos sanitarios. “Estamos reunidos todos los equipos de las provincias, somos más de cien personas trabajando en talleres, con el objetivo de llegar a la elaboración de planes de trabajo que mejoren la disponibilidad de órganos y tejidos”, precisó Soratti.
El encuentro también incluye una reunión de la Comisión Regional de Trasplante, en la que participan los organismos provinciales. “Ahí discutimos las posibilidades de cada provincia para avanzar, incorporar nuevas tecnologías y definir estrategias que incrementen la oferta de órganos y tejidos”, añadió.
Compromiso desde Entre Ríos
El secretario de Salud de la provincia, Daniel Valentinuz, sostuvo que estas jornadas permiten fortalecer la capacidad operativa y la articulación institucional. “Ya tenemos gran parte de la aparatología en capacidad productiva. Pero también es clave formar y unir equipos, implementar nuevos métodos para agilizar procesos y visibilizar el trabajo que se viene haciendo”, afirmó.
Valentinuz también recordó el marco legal vigente: “La Ley 27.447 establece que todas las personas del territorio argentino son donantes. Debemos seguir trabajando para generar conciencia y responsabilidad en la sociedad”.
Por su parte, Roxana Dappen, referente del CUCAIER, expresó: “Tenemos un trabajo continuo y sostenido a partir de la pandemia. Si bien hubo momentos con déficit, seguimos estableciendo nuevos parámetros y desafíos, no solo para procurar más órganos y tejidos, sino también para generar acceso al trasplante y consolidar equipos en nuestra provincia”.
Dappen valoró especialmente el rol de Entre Ríos como sede del evento. “Estamos muy contentos de recibir a las provincias y del apoyo del INCUCAI. Esperamos que estos días de trabajo sean de crecimiento para todos y de mutua colaboración”, concluyó.