Sociedad Intensas lluvias en la provincia

En un día llovió en Entre Ríos, casi cuatro veces más del promedio de todo mayo

El temporal de precipitaciones, dejó zonas de la provincia con más de 100 milímetros de lluvias, e incluso, en otras, se superaron los 200, muy por encima de lo esperado para todo el mes (entre 50 y 100 milímetros).
Un temporal de fuertes lluvias azotó este miércoles a la provincia, con registros de hasta 200 milímetros de lluvia en algunas zonas, lo que implica según las estadísticas que manejan los especialistas, guarismos de casi cuatro veces, lo que se espera que se precipite en todo el mes de mayo.
Video: Intensas precipitaciones: imágenes de la Ruta 12 cortada y de la Ruta 32
Un fallecido
El fenómeno meteorológico, generó numerosos inconvenientes en varias localidades de la provincia y este jueves, Elonce dio a conocer que un hombre falleció a bordo de su camioneta, cuando el vehículo fue arrastrado por la corriente de un arroyo en el departamento Nogoyá.
Un hombre identificado como Javier Viñoles fue hallado sin vida dentro de su camioneta luego de una intensa búsqueda en la zona rural Don Cristóbal Primero, donde cayeron 176 milímetros de agua en 19 horas.
El lugar de la tragedia.
Lluvia incesante
Más de 20 horas de lluvias intensas obligaron a interrumpir el tránsito en corredores viales, como ocurrió en la Ruta 12, a la altura de La Picada. Además, muchas calles se anegaron e innumerables caminos rurales quedaron intransitables.
Se registraron zonas con más de 100 milímetros de lluvias, e incluso en otras se superaron los 200, muy por encima de lo esperado para todo el mes (entre 50 y 100 milímetros).
Desborde de arroyos
La cantidad de agua caída "fue mucha", afirmó el gobernador, Gustavo Bordet, y remarcó que "toda la provincia" fue afectada.
Eso generó desbordes de arroyos que ocuparon caminos, rutas, ingresos a localidades y calles y avenidas de Paraná, Viale, María Grande, Colonia Avellaneda, Valle María y San Benito y plazas y arterias quedaron imposibilitadas de utilizar.
En Paraná
En la capital de Entre Ríos, llovió en un día tres veces el promedio histórico de todo el mes, una cantidad "extraordinaria y concentrada" pero "se trabajó de manera muy intensa y se continúa hoy", destacó el intendente, Adán Bahl.
Más de 10 barrios de Paraná sufrieron anegamientos. La Municipalidad asistió a más de 100 familias.
El director de Defensa Civil provincial, Lautaro López, precisó que fueron "situaciones que escapan a lo habitual" y que la provincia pasó "de una sequía extrema y déficit de precipitaciones a una saturación" de agua.
Rutas
Por precaución, la Policía de Entre Ríos cortó el tránsito en varios tramos de la ruta nacional 12 y cerca de un puente sobre la ruta nacional 18, donde camiones y vehículos fueron demorados ante la crecida de arroyos y espejos de agua.
Recién esta madrugada, luego de varias horas de trabajo, se rehabilitó la circulación en todas las rutas, aunque algunos caminos rurales y rutas de tierra muestran aún complicaciones. Ante esta situación, el Gobierno y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) recomendaron circular con precaución por toda la provincia, y conducir por debajo de los límites de velocidad con luces encendidas, incluso durante el día.
Nuevas precipitaciones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este mediodía, una alerta naranja por tormentas fuertes con lluvias intensas para el sur de Entre Ríos. Los fenómenos meteorológicos se pronostican para esta tarde y abarcan a los departamentos de Victoria, Gualeguay, Rosario del Tala, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Concepción del Uruguay y Colón.

“El área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa. Las mismas pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicó el SMN y agregó que “se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados de manera local”.
Alerta amarilla para este viernes
En tanto, el aviso emitido este mediodía por el Servicio Meteorológico Nacional, también advierte que, para la mañana de este viernes, podrían llegar nuevas precipitaciones y tormentas en todo el territorio provincial.

Según la alerta amarilla, “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos”, afirmó el SMN y agregó que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, remarcó la advertencia.
Video: Torrenciales lluvias: el tránsito en el Ruta 12 por el desborde del arroyo
Video: Impresionantes imágenes del acceso a San Benito tras las torrenciales lluvias
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS