Sociedad Sismo en la provincia de San Juan

Temblor se sintió en Paraná: historial de sismos que repercutieron en la ciudad

Un fuerte temblor en la provincia de San Juan, a las 23.46 de este lunes, se sintió en la ciudad de Paraná y sorprendió a los ciudadanos. La lista de antecedentes de otros sismos que se sintieron en la ciudad de Paraná.
Un fuerte temblor que tuvo epicentro en la provincia de San Juan, a las 23.46 de este lunes, se sintió en la ciudad de Paraná. Asimismo, tuvo repercusión en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y otros lugares del país.
Muchas personas, sobre todo aquellas que viven en edificios, notaron que por unos segundos las ventanas comenzaron a vibrar y los objetos a moverse, supo Elonce. Otros percibieron un leve mareo repentino.
Los paranaenses sintieron en diferentes zonas de la ciudad, la repercusión del movimiento telúrico que sacudió a la provincia de San Juan.
Los habitantes de algunos edificios ubicados en el centro de la ciudad, salieron a la calle ante la repercusión del sismo, confirmaron los Bomberos Voluntarios. Lo mismo ocurrió en el edificio de calle Urquiza, casi Pellegrini.
“Martillar un hierro”
Especialistas advierten que explicó que debajo del subsuelo de los departamentos Paraná, existe una capa de roca calcáreo marino, que hace de resistencia y genera una vibración ante cualquier tipo de movimiento de las placas. Eso es lo que se sintió anoche en la ciudad.
“Cuando se genera un sismo se moviliza lo más rígido. Es como martillar un hierro en una punta y en la otra se siente que vibra”, explicó geólogo Juan Carlos Bertolini en una nota realizada con DiarioUno.
En los últimos terremotos, según el geólogo, las vibraciones llevaron una dirección que va desde Bajada Grande a las Cinco Esquinas y de ahí a la ruta 18, por eso se sintieron con más fuerza en el centro de la capital provincial. “Es un manto de tierra que vibra”, reafirmó.
Temblores que se sintieron en la región
-El sismo en Caucete fue el mayor terremoto registrado en San Juan, el 23 de noviembre de 1977 y se sintió con fuerza en la capital provincial.
-Otro aconteció en 2004 y obligó a desalojar las sedes del Consejo General de Educación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
-Un tercer episodio fue a inicios de 2010 y en la capital provincial se sintió, pero de manera leve. Se registró en la zona cuyana. Fue en febrero y horas después del devastador terremoto ocurrido en Chile, que dejó 525 muertos, 23 desaparecidos y fue seguido por un tsunami.
-El último fue en setiembre de 2011. El movimiento de 6,8 grados tuvo su epicentro en Añatuya, Santiago del Estero. En el edificio del Ente Regulador Provincial de la Energía (EPRE), los empleados salieron a los pasillos al sentir el leve movimiento como así también en otros edificios del centro de Paraná.
-El terremoto del 16 de septiembre de 2015 en Chile (Coquimbo), alcanzó una magnitud 8.4 en la escala sismológica de magnitud y generó un tsunami que ocurrió inmediatamente después del terremoto, dando sólo 5 minutos para evacuar. Además, después del terremoto se sintieron unas 60 réplicas, la mayor de magnitud 6,7.
-Un sismo muy fuerte se registró este martes 19 de noviembre en el límite entre San Luis y Mendoza, según detalló el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres). El movimiento fue de 6,3 en la escala de Ritcher y se sintieron temblores incluso en Paraná según reportaron los vecinos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS