Política Desaparecido hace 40 días

Buscan expertos independientes que supervisen la búsqueda de Maldonado

El Gobierno y la ONU avanzarán para conformar un grupo que colabore con el caso Maldonado. Se busca que expertos independientes supervisen y colaboren con la investigación.
El gobierno avanzará la semana próxima con la ONU en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación sobre Santiago Maldonado, en respuesta a una solicitud de la familia del joven desaparecido hace 40 días.

Para avanzar en ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirá entre lunes y martes con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acbudh), Amerigo Incalcaterra, informaron a Télam fuentes oficiales.

El delegado de la ONU -que reside en Santiago de Chile- ya mantuvo reuniones con el ministro de Justicia, German Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quienes recibieron de parte de la familia Maldonado el pedido de que el Estado "garantice una investigación independiente" con la cooperación y asistencia técnica del organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes.
Esta semana, la oficina de la Acnudh expresó su preocupación por la "falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo" y pidió a las autoridades "realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas".

La oficina de la ONU, con quien esta semana se avanzará en las conversaciones, reiteró su "disposición para colaborar y prestar la asesoría técnica" que los familiares de Maldonado y el gobierno argentino acordaron en la reunión que mantuvieron el 29 de agosto.

El 7 de agosto pasado, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado argentino tomar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar" a Santiago Maldonado, También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos del joven artesano y reclamó al Gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de "investigar los presuntos hechos ocurridos".

Esta semana, también la organización Aministía Internacional le reclamó al Estado argentino la conformación de ese grupo de expertos que contribuyan a esclarecer la desaparición del joven.

A través de un petitorio de varios puntos presentado al ministerio de Justicia que conduce Garavano, Amnistía señaló: "Teniendo en cuenta que cada minuto que corre es clave en la búsqueda, el Gobierno debe desplegar todas las herramientas necesarias para avanzar en la investigación urgente que dé resultados concretos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS