Iniciaron este lunes los trabajos para la remoción de la escultura “Muchacho del Paraná” ubicada en la Plaza 25 de Mayo, en Concordia, y su traslado al museo de Artes Visuales de esa localidad, supo Elonce.
Iniciaron este lunes los trabajos para la remoción de la escultura “Muchacho del Paraná” ubicada en la Plaza 25 de Mayo, en Concordia, y su traslado al museo de Artes Visuales de esa localidad.
“La escultura tiene un grado de deterioro importante, algunas perforaciones en rodilla, cintura y muslo, por la que la remoción se hace para tratar de revertir esta situación”, argumentó a Elonce la directora municipal de Cultura, Silvina de Sousa. Según explicó, “la remoción se hará a mano y de forma minuciosa: se montará una especie de camilla especial para transportar la escultura, de forma manual, hasta el museo”.
Sobre la escultura “El Niño Pescador”
La escultura “El Muchacho del Paraná”, a la que muchos llaman “El Niño Pescador”, es del artista Lucio Fontana, y que tiene un gran valor simbólico, histórico, cultural y patrimonial, con una historia muy rica que realza la cultura de la ciudad de Concordia; es que trata de una prestigiosa obra artística realizada por el escultor y artista plástico ítalo-argentino y fundador del Espacialismo, corriente artística que representó una ruptura en las décadas del ‘50 y ‘60.
Pese a tratarse de una obra de salón, la escultura fue emplazada al aire libre, a finales de la década del 40. La escultura tiene muchas particularidades. La obra del artista realizada en arcilla resultó premiada en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1942. A partir de ese original se generaron dos vaciados en bronce de la misma obra, una estuvo exhibida en una plaza de Rosario hasta el año 1978, cuando fue vandalizada, robada y hallada a punto de fundirse. En ese momento se tomó la decisión de restaurarla y conservarla dentro del Museo Castagnino, siendo hoy uno de los principales atractivos del espacio cultural.
La escultura llegó a Concordia gracias a las gestiones de dos hombres que hicieron mucho por el desarrollo cultural: Andrés Chabrillón y Antonio P. Castro.
El concordiense Antonio P. Castro fue el primer Secretario de Cultura de la Nación, cuando Juan Domingo Perón crea el área en el ámbito nacional. Entonces decide impulsar programas de federalización de la cultura, y entre otras acciones se establecen convenios con los gobiernos locales para que importantes obras de arte lleguen a todo el país.
Andrés Chabrillón, quien fue el primer presidente de la Comisión Municipal de Cultura, fue el nexo en Concordia, y quien llevó a cargo las gestiones locales para recibir la escultura de Lucio Fontana, inicialmente expuesta en el Salón de Bellas Artes de Concordia, hasta que este cerrara y luego emplazada en el lugar donde hasta hoy se encontraba.
Es que luego de los informes presentados por el Consejo Asesor del Patrimonio, el Museo de Artes Visuales, y la opinión de especialistas, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó la autorización al Ejecutivo Municipal para que lleve adelante un plan que permita rescatar y preservar esta obra. Es así que una vez notificadas las diferentes áreas del Municipio, se procedía este lunes a realizar los trabajos pertinentes para retirar la escultura, trasladandola al Museo de Artes Visuales donde será conservada para seguir adelante con la siguiente etapa del proceso que implica la restauración y puesta en valor a cargo de especialistas.