La octava jornada se desarrolló en el Centro de Atención Primaria Mercedes De Giusto, en Paraná. “La justicia no puede resolver todo, pero sí coordinar respuestas”, expresó Gisela Schumacher, del STJ, a Elonce.
Este viernes se desarrolló en el Centro de Atención Primaria en Salud Mental Mercedes De Giusto, ubicado en la zona de Paraná V, la octava Jornada Provincial de Acceso a la Justicia, en el marco del programa La Justicia va a los Barrios, una propuesta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) que busca acercar diversos servicios del Estado a los sectores más alejados del microcentro.
Durante la actividad, que tuvo lugar entre las 9 y las 12, vecinos de la zona pudieron realizar consultas y trámites con organismos como ANSES, Registro Civil, IPRODI, Ministerio Público Fiscal, Defensoría, y el propio Poder Judicial, que participaron de manera articulada con el Centro de Salud Mental.
“Es un logro interinstitucional”
En diálogo con Elonce, Gisela Schumacher, presidenta de la Sala Civil y Comercial del STJ, destacó la importancia del encuentro: “Cuando uno llega y ve lo que ha pasado en este espacio con tantas personas requiriendo diversas clases de atenciones, no necesito transmitir en palabras que esto es importante”.
“La Justicia de los Barrios es un programa que comenzó con los juzgados de paz, pero que se amplió. Hoy es un logro interinstitucional. Las problemáticas no se resuelven desde un solo lugar. El presidente del Superior Tribunal ha dicho: el Poder Judicial no es responsable de dar todas las respuestas, pero sí de coordinar para que las respu
estas estén disponibles”, explicó.
Schumacher también valoró el trabajo previo de coordinación: “Hay personas que organizan todo esto para que funcione. Hoy están acá también representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, porque encontrar quién inicia la solución de un problema es clave. Basta con ver estas imágenes para notar la trascendencia que tiene”.
Salud mental, comunidad y articulación
Por su parte, la licenciada Elisa Vera, directora del Centro de Atención Primaria Mercedes De Giusto, destacó la especificidad del espacio: “Somos el único centro de salud mental que es provincial, y trabajamos desde el enfoque de la atención primaria. Tenemos un abordaje interdisciplinario que entendemos como la única forma de actuar frente a las problemáticas de salud y salud mental”.
La profesional resaltó el trabajo conjunto con el sistema de justicia: “Trabajamos mucho con la justicia, intercambiando modelos de intervención. También con el hospital escuela, con RISAM y con UADER. Entendemos que las soluciones se construyen de manera colectiva”.
Accesibilidad y promoción en salud
Una de las integrantes de la organización señaló la relevancia de estas jornadas para los barrios alejados del centro de Paraná: “Este programa tiene como objetivo accesibilizar. Muchas veces llegar al microcentro es muy difícil para las familias, por eso nos parece clave acercar estos servicios. Además, nos permite visibilizar nuestro trabajo institucional y promover la salud mental”.
Durante la mañana, también se desarrollaron actividades con estudiantes de escuelas secundarias. “Estamos haciendo promoción y prevención en salud mental. Es muy importante generar comunidad y seguir apostando a una salud integral”, remarcaron.
Presencia en toda la provincia
Desde la organización indicaron que el programa se despliega en forma mensual en distintas localidades. “Hoy, en simultáneo, hay actividades en 26 ciudades entrerrianas, articuladas con defensorías, fiscalías, juzgados de paz y otros organismos según las necesidades de cada comunidad”, concluyeron.