Docentes de sexto año recibieron formación sobre Juicio por Jurados, con el fin de enseñar a sus alumnos sobre esta institución judicial. Damián Petenatti, abogado penalista, destacó el compromiso y entusiasmo de los docentes a Elonce.
El programa de capacitación sobre Juicio por Jurados para docentes de sexto año se está llevando a cabo en Entre Ríos, con el objetivo de brindar a los educadores las herramientas necesarias para enseñar este tema a sus alumnos. En este sentido, Damián Petenatti, abogado penalista e integrante de la filial Entre Ríos de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, destacó el éxito de la iniciativa: “Nos ha ido extraordinariamente bien, ha tenido buena aceptación, con muchas preguntas y entusiasmo por parte de las docentes”, comentó a Elonce.
Este proyecto de capacitación, impulsado por la asociación junto al gobierno provincial y el Consejo General de Educación, es fundamental para acercar a la ciudadanía al sistema de justicia penal. Petenatti remarcó: “Es una institución novedosa y empieza de alguna manera a acercar la ciudadanía a lo que es la Administración de Justicia Penal, que desde la asociación lo consideramos fundamental”.
Las capacitaciones, que comenzaron a fines de junio, se desarrollan de manera virtual, abarcando diversas ciudades y localidades de la provincia. “Es importante que los alumnos de los últimos años comiencen a comprender en qué consiste una acusación penal, un juzgamiento penal, las garantías y reglas más importantes del juicio, y qué implica ser jurado popular”, explicó. Además, añadió que esta formación aumentará la calidad del servicio público y ha sido muy bien recibida por los docentes, quienes han mostrado mucho compromiso.
La iniciativa, que se enfoca en docentes de Formación Cívica y Ciudadana, tiene como objetivo facilitar la comprensión del Juicio por Jurados como una herramienta didáctica en la educación secundaria. En cuanto a la composición de la filial Entre Ríos, mencionó: “Hay funcionarios del poder judicial como jueces de juicios, jueces de garantía, fiscales de Paraná y otras jurisdicciones, y también abogados de la matrícula. La asociación a nivel nacional y la filial funcionan como una ONG, sin vinculación con los poderes públicos”.
“El ciclo de capacitaciones contempla un total de 12 sesiones, con participación de docentes de toda la provincia. Este esfuerzo conjunto refleja un compromiso con la educación cívica y la formación de futuros ciudadanos más informados y participativos en los procesos judiciales del país”, concluyó el letrado. Elonce