Internacionales En el estado brasileño de Minas Gerais

Ya suman 46 los muertos por fuertes lluvias en el sureste de Brasil

Al menos 46 personas murieron y 21 permanecen desaparecidas tras las fuertes lluvias que afectan a municipios de la Zona da Mata, en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste).

25 de Febrero de 2026
El temporal afectó a los municipios del estado brasileño de Minas Gerais. (Redes).

Suman 46 los muertos por fuertes lluvias en el sureste de Brasil. Al menos 46 personas murieron y 21 permanecen desaparecidas tras las fuertes lluvias que afectan a municipios de la Zona da Mata, en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste), según el último balance divulgado hoy miércoles por las autoridades locales.

 

Del total de fallecidos, 40 fueron registrados en la ciudad de Juiz de Fora, mientras que en el municipio vecino de Ubá las lluvias dejaron hasta el momento seis víctimas mortales. Las autoridades brasileñas informaron que también se registran 19 personas desaparecidas en Juiz de Fora y dos en Ubá.

 

En Juiz de Fora, unas 3.000 personas quedaron sin hogar y otras 400 fueron desalojadas de sus viviendas por el riesgo de derrumbes e inundaciones, mientras que en Ubá, 26 quedaron sin hogar y otras 178 fueron evacuadas de forma preventiva, informó la Agencia Noticias Argentinas.

 

Asimismo, continúan las operaciones de rescate en ocho frentes, seis de ellos en Juiz de Fora y dos en Ubá, al tiempo que el Cuerpo de Bomberos cuenta con un contingente de 87 efectivos desplegados en Juiz de Fora y otros 22 en Ubá para atender derrumbes, inundaciones y colapsos estructurales.

Ante la magnitud de los daños, la alcaldía de Juiz de Fora decretó el estado de calamidad pública y suspendió las clases en toda la red municipal, mientras que el vecino municipio de Matias Barbosa hizo lo mismo para facilitar el acceso a recursos federales y acelerar las acciones de emergencia.

 

Las precipitaciones comenzaron a intensificarse desde la tarde del lunes con inundaciones, deslizamientos de tierra y el colapso de viviendas en diversos barrios de Juiz de Fora, localizados en una región de relieve accidentado, con numerosos cerros y laderas. Según la alcaldía, febrero ya es el mes más lluvioso de la historia del municipio con el doble de lo esperado para el período.

El río Paraibuna y otros arroyos también se desbordaron, lo que obligó al cierre de puentes y de un paso subterráneo que conecta barrios con el centro de la ciudad, además de provocar la caída de árboles y bloquear vías.

 

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su solidaridad con las víctimas y con las autoridades que participan en las labores de rescate, mientras que el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, decretó luto oficial de tres días en el estado.

 

El Ministerio de Defensa apoya en las acciones de respuesta a la emergencia, incluido el despliegue de tropas para la limpieza y desobstrucción de vías, la remoción de escombros, el apoyo logístico, la organización de refugios temporales y el uso de helicópteros en operaciones humanitarias.

Brasil Fallecidos Muertos emergencia lluvias