Un impresionante destello en la oscuridad de las primeras horas de este viernes sorprendió a todos en diferentes puntos de tres provincias.
Los reportes de personas que vieron una impresionante luz caer del cielo y producir un gran destello se sucedieron en diferentes puntos del norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero y noroeste de Santa Fe.
En Villa Carlos Paz también hubo gente que pudo observarlo. Laura Castro contó lo que vio en el cielo de la ciudad de Carlos Paz, desde barrio La Quinta: “00:15 aproximadamente vimos una gran luz verde en el cielo, ¿habrá sido un meteorito?”, escribió a Carlos Paz Vivo.
En la ciudad de Pinto, Santiago del Estero, unos amigos jugaban un partido de fútbol y se vieron sorprendidos por el fenómeno en el momento que se aprestaban a grabar como pateaban un penal.
Un bólido surcó a toda velocidad el cielo de Santiago del Estero en la madrugada de este viernes y lo iluminó de verde. Minutos más tarde, varios lectores de Diario Panorama reportaron el avistamiento, especialmente en la ciudad de Pinto.
En Twitter Nicolás Luque publicó el impresionante video registrado por una cámara de seguridad de Villa Retiro.
El sitio de Facebook Meteorología Argentina y Mundial publicó este video registrado en Tostado, al noroeste de la provincia de Santa Fe.
El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, remarcó que "fue un bólido", y detalló: "Es una roca de materia interplanetaria, un poco mayor a los meteoros que se ven habitualmente casi todas las noches".
Precisó que en este caso "el objeto se ha desintegrado entre los 45 y 65 kilómetros de altura". Además, señaló que "la observación tiene que haber superado un radio de 300 a 350 kilómetros".
Qué son los bólidos
Coghlan especificó que estos bólidos de materia interplanetaria "son restos de formación del sistema solar, de la formación de la Tierra y la formación de la luna". Y advirtió: "Toda esa materia va ingresando todos los días".
"Ingresan varias toneladas de materia interplanetaria que se desintegran en nuestra atmósfera, se transforma en polvo y llega a la superficie de esa manera", agregó el experto.
El director del observatorio santafesino indicó que "en este caso, el bólido, que es una piedra mayor que ingresa desde el espacio, al tener mayor masa llega un momento en el que estalla. Muchas veces se escucha un trueno, se ve como un relámpago y lo hemos visto de día también".
Las diferencias según el color
El especialista diferenció el componente de la materia interplanetaria que ingresa en la atmósfera según la luz que genere en su impacto. Aclaró que estos eventos son más frecuentes de día que durante la noche.
Si la luminosidad es verde o amarillenta como la de este jueves, indica la presencia de magnesio. "Si fuera rojo, que son los menos frecuentes, esos tienen un componente de nitrógeno y oxígeno", señaló Coghlan.
Por otra parte, el color azul determina la presencia de "mucha cantidad de hierro y níquel", completó el experto en diálogo con ElDoce.