Las imágenes no dejan lugar a dudas. José López llegó a las puertas de la cocina del convento de Nuestra Señora de Fátima, de General Rodríguez, a las 3.02 de la madrugada del 14 de junio. Lo protegía una galería iluminada y le apuntaba una cámara de seguridad. Llevaba una mochila y dos bolsos con dinero. Tocó el timbre, pero las monjas no le abrían. Dejó apoyado en el piso, a un lado de la puerta, su fusil ametralladora calibre 22 e insistió con el timbre. Caminó hacia un costado y a otro y trajo otros dos bolsos. Total: casi 9 millones de dólares. A las 3.11 una de las hermanas se asomó por la ventana junto a la puerta, corrió la cortina y le abrió. Comenzó a meter en la cocina los bolsos con dinero de a uno, pero dejó el arma afuera.
Esas imágenes de los videos de las cámaras de seguridad del convento, que secuestró la Justicia y Telefé puso al aire anoche, convencieron al fiscal federal Federico Delgado de que las religiosas del convento son sospechosas de encubrir por tratar de ayudar al ex secretario de Obras Públicas a esconder su fortuna.
El video corre de escena las palabras y pone en foco la cruda y surrealista realidad. Las cámaras de seguridad del convento exhiben cómo el exsecretario de Obras Públicas José López ingresó al monasterio y la ayuda que le brindan las monjas para entrar los bolsos con dinero.
Telefe Noticias reveló el video que muestra la pasmosa tranquilidad con la que López entró al convento y comparte cierto vínculo de cercanía con las monjas. El exsecretario K ingresó de a dos los bolsos con millones e incluso fue ayudado por las religiosas. Solo quedó afuera la ametralladora.
El segundo video exhibió la salida de un López ya sin los bolsos y, a los pocos minutos, la entrada en acción de la policía bonaerense que se sorprendió al encontrar el fusil a centímetros de la puerta.
El video pone en duda, además, la versión oficial de las autoridades de la policía bonaerense sobre la detención de López. Primero se dijo que lo habían esposado mientras arrojaba los bolsos por encima del cerco exterior del convento, poco después de las 4 de la mañana. Pero ahora se ve en las imágenes que López está en el interior de la cocina del convento hasta las 4.40 de la madrugada y que sale del lugar en libertad, y con una bolsa de scones en la mano que tomó de la cocina.
<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/uXSQvqT_WFk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>