Con la lluvia acaecida ayer, en zona de Toma Nueva, los vecinos sufrieron anegamientos en sus viviendas. Desde la Comisión Vecinal indicaron que más de 30 familias sufrieron inundaciones en sus propiedades.
Este martes, vecinos de la zona, pidieron a un funcionario municipal que se acerque para verificar las causas de los inconvenientes, que según ellos, tienen que ver con que la arenera del lugar, “bloque el desagüe natural”.
“Pedimos a la arenera para entrar a limpiar con la máquina y no nos dejó, por ello resolvimos los vecinos, en conjunto con la vecinal, cortar la calle”, manifestó a <i>Elonce TV</i>, José Luís Orrego, tesorero de la vecinal Toma Nueva.
A su juicio, los responsables de la arenera “no quieren que entremos, porque saben muy bien que el cauce del río esta tapado, porque a través de los piletones, tiran el agua con arena, al arroyo”. En este sentido cuestionó: “Si hay cuatro metros a la salida del río, a la mitad del arroyo no podes tener medio metro de agua. La arena se va al arroyo”.
Comentó que hoy se acercaron hasta ese lugar con un funcionario de la municipalidad, encargado de Conservación Vial, “que vio” esta situación, aunque están solicitando “algún funcionario con autoridad”, para que les den respuestas.
Puntualizó que desde la arenera le manifiestan que “es natural”, pero los vecinos entienden “que el hecho de que crezca pasto, que haya arena, tierra y piedra, en el arroyo, es porque ellos la están tirando”.
“No vamos a levantar el corte, queremos que vengan ellos a arreglar esto, que abran el arroyo, el cauce que debe ser natural. Los piletones de la arenera no deben desembocar al arroyo, tiene que desembocar al río. Además, no puede haber un puente de un metro de alto y todo taponado con arena”.
Aseguró que esta situación se da a través “de 300 a 400 metros taponados”. Elonce.com.