Paraná Vacunatorio del hospital San Martín

Vacunan contra fiebre amarilla para viajar a Brasil: las nuevas disposiciones

Elonce consultó en el vacunatorio del hospital San Martín de Paraná por la demanda que tracciona la vacunación contra la fiebre amarilla y las nuevas disposiciones en torno a este tipo de inoculación.

15 de Diciembre de 2022

A la hora de elegir un lugar para ir de vacaciones de verano en 2023, Brasil se perfila como uno de los privilegiados, por sus playas paradisíacas. Uno de los requisitos de ingreso que pide el país es tener el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 (tres dosis). En caso de no tenerlo, exhibir el certificado de un PCR negativo hecho dentro de las 24 horas antes de viajar.

 

En cuanto a la vacuna contra la fiebre amarilla, esta se les exige a los viajeros que lleguen a Brasil desde Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Y si bien no es obligatoria, Brasil recomienda tenerla si vas a viajar a los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Bahia, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima, São Paulo y Tocantins.

 

Elonce consultó en el vacunatorio del hospital San Martín de Paraná por la demanda que tracciona la vacunación contra la fiebre amarilla y las nuevas disposiciones en torno a este tipo de inoculación.

 

“Asisten entre 20 y 30 personas por día; no es un número como en años anteriores”, comunicó a Elonce la encargada de los consultorios externos, Doris Páez.

 

 

 

“Se vacuna contra la fiebre amarilla los días miércoles, de 7 a 13; le solicitamos a la población que asista que concurra con DNI en mano para poder ingresar los datos porque se trata de un certificado internacional y es necesario asegurarse de que la persona que se acerca a vacunarse sea la indicada”, especificó y agregó: “Los datos se suben al SISA del Nomivac, donde se constatan las vacunas que tiene el paciente, porque si ya tiene la dosis contra fiebre amarilla no necesita volver a vacunarse”.

 

En ese sentido, la enfermera aclaró que “es una sola dosis de por vida”. “Hay quienes se vacunaron hace diez años atrás, porque antes la dosis era por diez años; a ellos les pedimos que si ya tienen el carnet que lo traigan para ingresarlo al sistema y explicarles cómo es el manejo para ahora que en el carnet diga `de por vida´. Así, la vacuna queda registrada en el sistema y el paciente tiene el certificado en mano para poder viajar”, especificó. Asimismo, Páez confirmó que se imprime el carnet a aquellos pacientes que lo extraviaron “para que puedan viajar”. “Puede ocurrir que al certificado se lo pidan al ingreso a Brasil o al regreso”, mencionó, además.

 

 

 

“Se recomienda que la persona se vacune entre 15 y 20 días antes del viaje para poder tener los anticuerpos necesarios para viajar”, destacó y aclaró que los menores de un año y mayores de 60 no se vacunan contra fiebre amarilla. “A estas personas se les extiende un certificado de exceptuación y se les explican los efectos adversos en caso de aplicarse la dosis”, acotó al respecto.

 

“La fiebre amarilla, en el norte de Brasil es una enfermedad epidémica que afecta los órganos vitales, como el hígado y el páncreas; y a la larga, si no se trata, lleva a la muerte. Se trasmite por el mismo mosquito que trasmite el dengue”, explicó la enfermera.

 

En relación a la vacunación contra el Cóvid-19, Páez aclaró que se pide o que se vacunen el mismo día contra el coronavirus y la fiebre amarrilla, o que esperen un mes entre vacuna y vacuna.

 

Respecto a la atención en el vacunatorio del San Martín, la enfermera recomendó tener paciencia porque la vacunación se realiza por orden de llegada “y se los atiende a todos”. Los interesados en mayor información pueden comunicarse al 4234545 Interno 293 (vacunatorio) de lunes a viernes de 7 a 12; los días jueves también se vacuna contra la fiebre amarilla en el hospital San Roque. (Elonce)