Economía El nivel de ventas crecería 15 %

Uno de cada dos juguetes del arbolito de Navidad será fabricado en Argentina

La producción de unidades mejoró casi un 20% interanual. Muñecas, juegos de mesa y construcción, los segmentos con mayor nivel de sustitución de importaciones. El nivel de ventas crecería 15 %.

23 de Diciembre de 2012

La llegada de las Fiestas de fin de año dejará un saldo positivo para los fabricantes de juguetes nacionales, no sólo por las buenas estimaciones de ventas sino particularmente por el margen de participación en el mercado interno que ganó la industria local. Con respecto a esto último, los datos aportados por fuentes privadas señalan que uno de cada dos juguetes que se comercialicen para estas fiestas podría ser de fabricación nacional, una especie de hito histórico si se tiene en cuenta que la importación cubría alrededor del 90% en los primeros años de la década pasada.

"Para la industria nacional ha sido un buen año, hemos logrado sustituir importaciones y durante 2012 el sector produjo cerca de un 20 por ciento más en unidades que el año pasado previendo que iba a haber menos productos importados, razón por la cual no hubo faltantes", explicó en diálogo con Tiempo Argentino Miguel Faraoni, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. "El objetivo es seguir mejorando la participación, pero hay que tener en cuenta que en 2002/2003 teníamos menos del 10% del mercado", agregó el empresario.

¿Qué productos remplazó la producción local y que antes se importaban? Particularmente, los fabricados a partir de la técnica de rotomoldeo, un sistema de tratamiento específico para el plástico a partir del cual se producen desde muñecas hasta las pequeñas casas, toboganes o hamacas destinadas para los más chicos. Asimismo, en menor nivel, la lista de productos alcanzados por la sustitución de importaciones incluye juegos para bebés, rodados y juegos de mesa, entre otros.

"En rotomoldeo, por ejemplo, hay una sola fábrica –Rotoys– que logró sustituir el 90 por ciento de lo que venía de afuera en este segmento del negocio", explicó Daniel Dimare, director de marketing de la empresa Rasti. "Nosotros somos competidores directos de Lego –una de las principales productoras a nivel mundial– y hoy en día estamos casi acaparando el mercado, compitiendo en volúmenes de producción muy fuerte con la importación que sigue llegando", agregó.

En lo que respecta a la comercialización para estas fiestas de fin de año, desde la Cámara estiman un nivel de ventas que se ubicaría aproximadamente entre un 8 y 10 por ciento por encima de las ventas que se registraron a lo largo del mismo período del año pasado en lo que respecta a volúmenes. Uno de los factores decisivos que contribuyó a la dinámica de la industria local de juguetes tiene que ver, lógicamente, con la decisión de avanzar en la regulación de las importaciones a partir de las Licencias No Automáticas sobre alrededor de 20 posiciones arancelarias, lo que impidió que los productos que son fabricados en China inunden el mercado local y compitan con las fuentes de trabajo nacional. A ello se suma el financiamiento barato para modernizar la estructura productiva de las empresas proveniente del sector público, por ejemplo, a partir de los créditos del Bicentenario que llevan adelante el Banco Central y el Ministerio de Industria.

Según datos oficiales, la industria del juguete fabrica actualmente cerca de 9 mil productos entre lo que se destina a las compras en el mercado interno y el segmento dedicado exclusivamente a la exportación (Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos). Con esta cantidad se les da trabajo a unas 3500 personas en total de manera directa y unas 9000 de forma indirecta.