Policiales Novedades

Trasladarán a Laurta de Gualeguaychú a Concordia: será indagado por la Justicia

El uruguayo Pablo Laurta será trasladado desde Gualeguaychú a Concordia para declarar por el doble femicidio y el caso del chofer Martín Palacio.

14 de Octubre de 2025
Pablo Laurta. Infobae.

El uruguayo Pablo Laurta, acusado del femicidio y asesinato de su ex pareja y su ex suegra en Córdoba, será trasladado este martes desde Gualeguaychú hacia Concordia para prestar declaración indagatoria por la desaparición del chofer Martín Palacio, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en una zona rural de Estación Yeruá.

 

 

Fuentes judiciales confirmaron a Diario Río Uruguay que el traslado de Laurta será acompañado por un amplio despliegue policial sobre la Ruta Nacional 14, coordinado entre distintas fuerzas de seguridad. La medida fue dispuesta por la Fiscalía de Concordia, con el objetivo de garantizar la seguridad durante el operativo.

 

El procedimiento forma parte de la investigación en curso por la desaparición del remisero entrerriano, quien había sido contratado por Laurta para trasladarlo desde la provincia de Entre Ríos hacia Córdoba, en los días previos a la detención del acusado.

 

Detalles del hallazgo y trabajo forense

 

La fiscal Daniela Montangie precisó que “el hallazgo del cuerpo se produjo con el torso desmembrado”. Además, indicó que durante este martes se realizaron nuevos rastrillajes “a efectos de buscar la cabeza y otras partes del cuerpo que restan encontrar”.

 

Los restos fueron trasladados a la morgue judicial, donde permanecen a resguardo hasta la realización de la autopsia. “La misma se va a llevar a cabo una vez que encontremos las demás partes”, explicó la fiscal.

 

 

Si bien todo apunta a que los restos pertenecen a Martín Palacio, la identificación formal será confirmada por familiares. “Intentamos hallar algunos de los tatuajes que tenía Martín, a efectos de una posible identificación”, agregó Montangie.

 

“Una masacre sin precedentes”

 

Al ser consultada sobre la magnitud del hecho, la funcionaria judicial no dudó en calificarlo como uno de los casos más brutales que ha enfrentado. “Es la primera vez que nos chocamos con semejante masacre. Hay tres muertes y no sé si no más. Realmente es un crimen extremadamente violento; yo nunca había visto algo así”, sostuvo.

 

La fiscal también confirmó que no se descartan nuevos rastrillajes en la zona, dado que “uno presume que podrían estar cerca las partes restantes, pero no hay manera de saber dónde se descartó lo que falta”.

 

Laurta al momento de ser detenido. Foto: Archivo.

 

El crimen, ocurrido en medio de una cadena de homicidios que comenzó en Córdoba y se extendió hacia Entre Ríos, conmocionó a ambas provincias por el nivel de violencia y la planificación del acusado.

 

Una trama que une Córdoba y Entre Ríos

 

Laurta, principal sospechoso del doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio, deberá ahora responder ante la justicia entrerriana por la desaparición de Palacio. Según la reconstrucción de la División de Investigaciones de Concordia, el uruguayo habría cruzado de forma clandestina desde Uruguay utilizando una piragua, y luego continuado su fuga por la provincia.

 

Los investigadores determinaron que, tras arribar al puerto, tomó un colectivo en la terminal de Concordia cerca de las 20 horas, lo que permitió trazar su recorrido antes de ser detenido en Gualeguaychú.

 

El avance del caso mantiene en alerta a las fuerzas de seguridad de ambas provincias, mientras se espera que la declaración del acusado aporte claridad sobre una de las causas más estremecedoras de los últimos años. (Con información de Diario Río Uruguay)

laurta Gualeguaychú