Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacudió este martes al centro de Filipinas. Según informaron las autoridades, 69 personas murieron y 150 resultaron heridas, mientras los equipos de emergencia siguen trabajando para localizar víctimas entre los escombros de 22 casas y edificios que colapsaron.
El epicentro se registró cerca de las 22 horas, a unos 17 kilómetros al noreste de Bogo, una ciudad costera de aproximadamente 90.000 habitantes en la provincia de Cebú. El movimiento telúrico se sintió en distintas localidades, causando gran destrucción y alarma entre la población.
Derrumbes y daños en infraestructuras
En las afueras de Bogo, otras tres personas perdieron la vida cuando un deslizamiento de tierra provocado por el sismo arrasó sus viviendas, indicó a la agencia AFP el responsable de rescate Rexan Ygot.
“Estábamos en nuestro cuartel para retirarnos por el día cuando el suelo comenzó a temblar y salimos corriendo, pero tropezamos debido al intenso temblor”, relató el bombero Rey Cañete en diálogo con The Associated Press.
Testimonios y asistencia médica
Cañete agregó que él y otros tres bomberos sufrieron cortes y contusiones tras el derrumbe de una pared de la estación de bomberos. Pese a sus heridas, salieron de inmediato a asistir a las víctimas atrapadas entre los escombros. Un adulto mayor fue trasladado de urgencia a un hospital por una herida en la cabeza.
La gobernadora de Cebú, Pamela Baricuatro, confirmó que varias viviendas y un hospital resultaron dañados en Bogo. Además, anunció el despliegue de equipos médicos de emergencia para asistir a los heridos.
“Ya estamos enviando un equipo de trauma allí, los médicos y enfermeras están en camino”, expresó la funcionaria a la prensa local. Y añadió: “Necesitamos medicinas, alimentos y equipos médicos”.
Advertencia de tsunami y crisis previa
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología emitió en un primer momento una advertencia de tsunami, recomendando mantenerse alejados de las costas de Cebú, Leyte y Biliran por riesgo de olas de hasta un metro.
El terremoto golpeó a Filipinas cuando las provincias del centro aún se recuperaban de una tormenta ocurrida el viernes pasado, que había dejado 27 muertos, en su mayoría por ahogamientos y caída de árboles.
Consecuencias inmediatas
El episodio provocó cortes de electricidad en ciudades y pueblos enteros, además de la evacuación de decenas de miles de personas que fueron trasladadas a centros de emergencia.
Con este escenario, las autoridades locales y nacionales continúan desplegando recursos para atender la catástrofe, mientras avanza el recuento de víctimas y se intensifican las tareas de rescate en las zonas más afectadas.