Agustín Canapino (35 años) vive una temporada demoledora en el TC. Con el Chevrolet Camaro del Canning Motorsport, motorizado por Martín Costanzo, se convirtió en el gran protagonista del 2025. Sus números son contundentes: 3 victorias (Concepción, Buenos Aires y San Luis), un 2° puesto en Posadas, 5 podios en 10 competencias, 6 triunfos en series y 4 pole positions.
Muy distinta es la realidad de Mariano Werner (36 años), quien padeció fallas en su impulsor en 7 de las 11 fechas disputadas. A pesar de los contrastes, Canapino evitó darlo por fuera de la pelea.
“Es lógico que los mejores conjuntos y los mejores autos estén dentro de la Copa y peleando el top10 en las carreras. Los Toyota están muy fuertes con Marcelo Agrelo a la cabeza. En estas instancias nunca hay que descartar a nadie. El Pradecon tiene muy buenas armas con Otto y Matías Rossi, por lo que seguro van a ser candidatos. Todo cambia muy rápido. Sí es cierto que somos candidatos, es algo que debo reconocer, pero nunca podés descartar a Mariano Werner pese a los problemas que tenga. Santero también está muy bien… Todo puede pasar”, aseguró el arrecifeño en ACTC Live tras la fecha en San Luis.
Liderazgo absoluto en el campeonato
Con sus resultados, Canapino lidera tanto la Copa de Oro como el campeonato general, con 17 puntos de ventaja sobre Julián Santero (Ford Mustang), su inmediato perseguidor en ambas tablas. Es, hasta ahora, el único piloto que logró repetir victorias en 2025, y lo hizo por triplicado, además de ser el único representante de Chevrolet en ganar con el Camaro.
En la otra vereda aparece Werner, muy lejos de su mejor versión. El tricampeón arrancó la Copa con 8 puntos bonus tras su triunfo en Córdoba durante la Etapa Regular, pero la sucesión de problemas mecánicos lo relegó en la lucha. En San Luis apenas sumó 2 unidades y en el minitorneo acumula 10, quedando a 51 de Canapino.
Un año cuesta arriba para el entrerriano
Los inconvenientes de Werner este año se fueron sumando: rotura en Viedma, problemas de bujías en Toay, Termas, Concepción y San Juan, dos motores en Posadas, pérdida de aceite en Buenos Aires y una válvula cortada en San Luis que lo dejó sin chances en la serie. Una racha atípica para un piloto habituado a pelear siempre adelante.
De todos modos, Canapino no deja de advertirlo: Werner sigue siendo un rival a tener en cuenta. En un certamen tan cambiante como el Turismo Carretera, donde las sorpresas son parte de la lógica, la cautela nunca está de más.
Más allá de los tropiezos de la temporada, Mariano Werner es el piloto con más triunfos en la historia de la Copa de Oro, con un total de 11. Lo siguen Agustín Canapino, Matías Rossi y Julián Santero, todos con 5 victorias. Un antecedente que lo mantiene siempre en la conversación por el título, aun en su año más adverso. (Con información de SoloTC)