Un intenso operativo de rescate fue llevado adelante en la madrugada del lunes por personal policial, junto con los familiares de un trabajador rural, quien quedó atrapado en el paraje Portezuelo Chico, en Neuquén, luego de desorientarse mientras buscaba a sus animales.
El hombre, Bernardino Baigorria, de 72 años, logró sobrevivir a la inclemencia del tiempo gracias a una decisión crucial: mantenerse todo el tiempo sobre su caballo.
Desorientado en plena tormenta
El domingo a las 17 horas, Baigorria, conocido criancero (dedicado a la cría de ovejas), salió como de costumbre a buscar a sus chivos y caballos que se encontraban pastando en la zona. Sin embargo, la intensa nevada que se desató esa tarde hizo que perdiera el rumbo.
El hombre logró comunicarse brevemente con su esposa, informándole que estaba perdido y que aparentemente se encontraba cerca de la zona de Loma Negra. "Me dijo que estaba perdido y que le parecía que estaba en el sector de Loma Negra, pero que no sabía cómo llegar a su casa", relató la esposa del criancero.
El temor se apoderó de la familia cuando el celular de Baigorria se apagó, cortando la comunicación con él. Ante la gravedad de la situación, la esposa de Bernardino llamó a su hija Melani, quien es policía en Zapala. "Mi papá había salido a buscar a sus animales, y fue a las 19 que llamó a mi mamá y le avisó que estaba perdido. El tema fue que después se le apagó el celular y ya no podíamos hablar con él", contó Melani a LMNeuquén.
El operativo de búsqueda se activa
Melani, al conocer la noticia, no dudó en tomar acción inmediata. Primero, su madre y uno de sus hermanos salieron de Los Catutos para comenzar la búsqueda en el campo. Mientras tanto, Melani, en contacto constante con su madre, decidió dar intervención a la Policía. A las 21 horas, presentó la denuncia en el comando de Zapala.
Junto con varios compañeros, se dirigieron al campo familiar para unirse a la búsqueda. "Me pidieron una foto de mi papá y que realice la denuncia para que se active el protocolo de búsqueda. Ahí nomás me fui para el campo con el personal del comando Radioeléctrico de Zapala y de la Comisaría 48", recordó la joven policía.
La familia se enfrentaba a la incertidumbre, pues no sabían con certeza en qué estado se encontraba Bernardino ni si aún seguía con vida. La policía comenzó a organizar un operativo intensivo para rastrear a Baigorria en la zona nevada, con el personal dividiéndose entre distintas áreas del campo.
Encuentro con el criancero
La búsqueda continuó por horas sin resultados, hasta que, cerca de las 4:30 de la madrugada, el personal policial logró avistar al criancero sobre su caballo. "Se dirigieron a Loma Negra, mi papá había dicho que estaba ahí en su última comunicación. La zona estaba toda nevada, incluso estaba nevando a la noche, y por eso costó mucho encontrarlo. Tuvimos mucho miedo porque mi papá andaba a caballo, y había salido a las 17 y seguro andaba mojado y con mucho frío", expresó Melani con un tono de alivio y preocupación al mismo tiempo.
Cuando finalmente hallaron a Baigorria, estaba lúcido, aunque completamente mojado y agotado, pero en condiciones relativamente estables. A pesar de las intensas horas que pasó en el frío extremo, el hombre se negó a ser trasladado a un hospital. "Lo único que pensó mi papá era que para sobrevivir debía no bajarse del caballo, porque si lo hacía no iba a poder subirse por el frío", relató Melani, citando las palabras de su padre. El criancero había logrado mantenerse en su caballo durante casi 12 horas, enfrentándose al viento y la nieve, sin perder la esperanza.
Agradecimiento y emoción familiar
Tras el reencuentro, la familia de Baigorria no ocultó su emoción. "Cuando llegó a la casa mi papá y mi mamá se emocionaron mucho, rogábamos que esté bien, y por suerte así fue como lo encontraron, dentro de todo estaba re bien", expresó la hija de Bernardino, visiblemente aliviada. A pesar de los dolores de cintura que sufre el hombre por las largas horas a caballo, se encontraba fuera de peligro.
Finalmente, Melani aprovechó para agradecer a todos los involucrados en el operativo. "Toda mi familia está muy agradecida con el personal que participó en la búsqueda de mi padre, el personal policial de Zapala división Operativo Comando Radioeléctrico, Comisaría N°48 y Personal de las unidades de Cutral Co", manifestó con gratitud.