El traslado de la Dirección Departamental de Escuelas (DDE) a las instalaciones de la Escuela Hogar continúa, con el objetivo de optimizar recursos estatales y ocupar un edificio propio. El director de la Escuela Hogar, Marcelo Cardozo, brindó detalles ante Elonce sobre la mudanza, aclarando que se trata de un proceso planificado y sin afectar el normal funcionamiento de las instituciones educativas.
La mudanza, que se inició durante el fin de semana, generó una inicial preocupación entre un grupo de docentes. Estos manifestaron que no habrían sido notificados de que el trabajo comenzaría un día sábado, lo que los sorprendió al encontrar sus pertenencias fuera de lugar. La DDE ocupará espacios que anteriormente eran aulas y una capilla dentro del complejo de la Escuela Hogar, una iniciativa que busca reducir el gasto público al dejar un edificio alquilado en la calle La Paz.
El proyecto de reutilización de este espacio data del 2024. Cardozo explicó que "el objetivo es reconvertir las aulas y una amplia capilla en oficinas cómodas y bien ventiladas para los empleados, lo que también implica una adecuación en cuestiones como el tendido eléctrico". El director subrayó que la planificación del traslado se llevó a cabo con anticipación.
Un cambio planificado y sin interrupciones
Ante la preocupación de los docentes, el director de la Escuela Hogar desmintió que la mudanza se haya realizado sin previo aviso a las autoridades. "Nosotros firmamos un acta el día jueves, donde estaban los directivos, la directora departamental, personal del Consejo de Educación y supervisoras, y estaban notificados en ese acta", afirmó, refiriéndose también a los representantes del gremio AGMER.
Asimismo, aseguró que el normal desarrollo de las clases y el funcionamiento de los comedores no se vieron afectados en ningún momento. Detalló que "el movimiento de muebles está siendo realizado por personal del complejo de la Escuela Hogar, así como por 47 talleristas de la escuela Pérez Colman y una cuadrilla del Consejo de Educación".
El reordenamiento de los espacios también implica un esfuerzo de adaptación. "Cada cambio implica movimiento", manifestó, señalando que la mudanza, aunque necesaria, puede generar una reubicación espacial que cause cierta incomodidad.
Una gran convivencia para más de 80 personas
El traslado de la DDE no solo implica un reordenamiento físico, sino también una nueva convivencia. La Departamental de Escuelas cuenta con aproximadamente 80 a 85 personas que se sumarán al personal que ya trabaja en el complejo de la Escuela Hogar, que incluye al Hospital Palma, el Registro Civil y un museo.
"Vamos a hacer una convivencia, que sea sana entre todos para poder adaptarnos y que cada uno pueda trabajar de forma tranquila", destacó el director, quien reconoció que es común que puedan presentarse "determinadas resistencias" a este tipo de cambios.
Finalmente, el director tranquilizó a los trabajadores sobre la disponibilidad de estacionamiento. Afirmó que "hay lugar dentro del complejo y en las calles aledañas, lo que resolverá la preocupación habitual sobre dónde dejar los vehículos".