Paraná Un proyecto de muchos años

Sendero en el Islote Curupí: Para conocer, cuidar y proteger lo nuestro

El proyecto es llevado adelante por la Asociación Ambientalista “A Ñangarecó Nderejhé”. Sus integrantes dialogaron con Elonce TV y contaron que trabajan en la iniciativa desde hace muchos años y una alegría poder concretarla.

15 de Enero de 2022

Este sábado se anunció la construcción de un sendero lineal en el Islote Curupí, que permitirá conocer el lugar y generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

 

El proyecto es encarado por la Asociación Ambientalista “A Ñangarecó Nderejhé”, que en guaraní significa cuidamos lo que es de todos.

 

 

 

Dante Gariboglio, integrante de la entidad, contó a Elonce TV que están trabajando en el islote desde el año 1995 “en lo que es la protección del patrimonio ambiental y veníamos después de un largo anhelo, tratando de hacer un sendero seguro y de protección dentro del islote”.

 

 

 

“Por suerte se ha dado una sinergia muy importante con el municipio para tratar de hacer esta tarea de forma mancomunada y hoy estamos haciendo la primera etapa de este proyecto ambiental de ecoturismo educativo que tiene como objetivo dar a conocer la reserva biológica del islote y fundamentalmente concientizar sobre la protección de los ecosistemas fluviales”, explicó.

 

Gariboglio remarcó que la Isla Curupí “es un mini ecosistema fluvial que nos permite mostrar la interacción de la flora y fauna dentro del río. Es una tarea interesante, las pasarelas nos van a permitir de manera segura y sin agresión ambiental, transitar dentro del islote y que el vecino paranaense venga, conozca, se instruya en lo que es la biodiversidad y también es fundamental el turismo educativo. Estamos sumamente contentos”.

 

Sendero en el Islote Curupí: Para conocer, cuidar y proteger lo nuestro

 

 

Por su parte Cosita Romero, también integrante de la asociación, explicó que la pasarela fue pensada teniendo en cuenta las variaciones de la altura del río.

 

“Están diseñadas en el alberdón, que es la parte alta de la isla, entonces hacemos un mayor aprovechamiento del lugar. Hace muchos años que venimos con este proyecto y hoy lo estamos materializando a una escala de completarlo. Iniciamos este proyecto con mucho esfuerzo de gente que sigue y de otros que ya no están. Por eso para nosotros es importante la llegada de la gente, la contemplación de este espacio, de los sonidos, que a veces se pueden intervenir un poco desde la ciudad”.

 

 

 

Finalmente, Romero dijo convencido que “a cualquier persona que llegue a este islote, le va a cambiar la vida, fundamentalmente a los más chicos que guardan el recuerdo por mucho tiempo. También esta mejora va a brindar posibilidades de trabajo para la gente, los pescadores, aquellos que están comprometidos con nosotros desde hace un tiempo y de otros que van a venir. Por eso es importante cuidar y proteger este lugar porque también es generador de trabajo”.

 

La historia de “A Ñangarecó Nderejhé”

El 20 de setiembre de 1995 nace la Asociación Ambientalista “A Ñangarecó Nderejhé”, cuya traducción aproximada del guaraní significa “cuidamos lo que es de todos”, con el objeto de diseñar y desarrollar políticas de planeamiento y gestión ambiental destinadas al aprovechamiento integral y conservacionista del Islote Municipal “CurupÍ” y su entorno. “Ahí estuvimos en esa maravillosa isla, preservando su patrimonio biológico y la cultura de los hombres del río.

Luego de un trabajo intenso por muchos años, diversos factores nos llevaron a decrecer en la tarea”, relataron.

Recientemente, a fines del 2020, nuevos bríos y el aporte de los de “antes” y las nuevas generaciones le han dado el impulso necesario a la Asociación, con un objetivo más amplio y abarcativo. “Sin dejar de lado nuestra defensa del islote, queremos trabajar por la recuperación del patrimonio histórico y cultural del entorno portuario y costero. En esa maravillosa tarea estamos”. Elonce.com