Haciendo Comunidad

Se realizó la Expo Técnica en Rosario del Tala, una jornada que une escuelas de toda la provincia

Fue una jornada de intercambio y aprendizaje en la que se exhibieron proyectos innovadores de escuelas técnicas de la provincia y se destacó el compromiso de docentes y estudiantes.

31 de Octubre de 2025
Estudiantes mostraron lo que trabajaron durante el año.

REDACCIÓN ELONCE

Este viernes, se realizó una nueva edición de la Expo Técnica en Rosario del Tala, un evento que reunió a autoridades, estudiantes y miembros de la comunidad educativa. La jornada fue una excelente oportunidad para que los jóvenes exhibieran los proyectos desarrollados a lo largo del año, y también para reafirmar el compromiso con la educación técnica en la región.

El rector de la Escuela Técnica, Gustavo Casal, expresó su satisfacción por la gran acogida que tuvo la exposición. “Contentos por la buena aceptación. No es sencillo trabajar en proyectos por el costo que tiene. Es un orgullo y apostamos a seguir con la Expo el año que viene”, comentó. Para Casal, el evento representa una muestra clara del esfuerzo colectivo y del entusiasmo que los estudiantes ponen en cada uno de sus trabajos. “Vemos cómo se entusiasman los gurises. El compromise, el aprendizaje, tener una meta es importante, con pruebas y errores”, agregó.

Una muestra de innovación y esfuerzo

Natalia Sedra, Directora de Educación Técnico Profesional de la Provincia, destacó la importancia de la iniciativa: “Es un gran evento que la escuela supo sostener en el tiempo, muy importante para la comunidad y zonas aledañas. Los lazos con las empresas productivas son fundamentales”, destacó. Asimismo, resaltó la labor de gestión del profesor Casal: “Gustavo gestiona muchísimo. Abarca y cumple todo excelentemente. Semejante muestra habla muy bien de su gestión”.

En un contexto económico desafiante, Sedra también subrayó la relevancia de este tipo de jornadas. “La situación es difícil, pero tenemos las herramientas necesarias para fortalecernos y poner sobre la mesa nuestra formación”. De acuerdo con la directora, el trabajo realizado por los jóvenes y docentes refleja una educación técnica de calidad, a pesar de las adversidades.

 

El valor del trabajo en equipo y la formación práctica

Uno de los aspectos más destacados de la Expo fue la participación de los estudiantes, quienes no solo mostraron sus proyectos, sino también explicaron los procesos detrás de ellos. “Tenemos una línea de producción de embutidos semiautomática. Realizamos un esquema con mejoras de diseño”, explicó un grupo de alumnos, quienes trabajaron en la creación de este prototipo desde el principio de año.

Por su parte, otros jóvenes presentaron el proyecto "Cronos", un timbre automatizado con sensor de huella dactilar. “Quisimos experimentar con algo nuevo y vinimos a probar. Somos de Aranguren”, comentaron.

 

Se contó con la participación del senador del Departamento Tala, Juan Diego Conti, quien destacó el valor del evento y la formación técnica de los estudiantes. “Un orgullo como ciudadano de Tala, fui docente 22 años en una agrotecnica. Felicito a la juventud, a la organización y a todo el equipo docente que hace posible esta edición”, expresó. Asimismo, se refirió a la importancia de visibilizar el talento local. “Me enorgullece que salgan estos cerebros de acá, que se difundan, que se conozcan”, agregó.

 

Finalmente, Conti hizo un llamado a la atención sobre la falta de recursos para las escuelas técnicas del país, mencionando un recorte del 0,2% en el presupuesto destinado a estas instituciones. “El Estado tiene que estar presente en la formación de los jóvenes y en su desarrollo profesional”, concluyó.

Expo Técnica Estudiantes docentes escuelas técnicas