REDACCIÓN ELONCE
Desde este viernes y hasta el domingo se desarrolla en Paraná el festival “Hermanando comunidad de raíz”, una propuesta que celebra la espiritualidad, la música y los saberes ancestrales de los pueblos originarios. El evento tiene como epicentro el histórico Almacén Los 33 y cuenta con la participación de referentes de pueblos originarios, artistas y colectivos culturales.
La iniciativa, impulsada por la incansable gestora cultural Ara Mimbí, busca recuperar y revalorizar las tradiciones de los pueblos originarios, promoviendo el diálogo intercultural y el reencuentro con la tierra. “Es una fuente de sabiduría lo que aquí se bebe”, expresó emocionada a Elonce.
La ceremonia inaugural contó con la participación del hermano indígena Wichi, Oscar Maisa, en la Almacén los 33, un espacio cargado de memoria histórica.
Agenda del festival: música, espiritualidad y medicina ancestral
Sábado: Festival principal en el Sitio Deportivo Cultural de las Comunidades, con expresiones artísticas y ferias temáticas.
Domingo: Actividades en Radio Barriletes desde las 16 hs, con participación de artistas locales.
Lunes: Ceremonia espiritual en la esquina del Almacén Los 33 (16 hs), seguida de una feria cultural con música y gastronomía en el espacio de Radio Barriletes.
Martes: Conversatorio con mujeres mapuches portadoras de medicina ancestral.. El cierre será en el Centro Intercultural de Lenguas de la UADER, donde se imparten clases de idioma, cultura e historia guaraní.
Música con raíz: el dúo Arapotí, presente
El festival también contó con la presencia del dúo Arapoty, integrado por Agustina Monzón y Mauro Leyes, quienes compartieron canciones que recuperan la memoria oral de los pueblos originarios. En una de sus interpretaciones más emotivas, narraron cómo los colibríes y otras aves se convierten en símbolos de conexión espiritual con los ancestros.
“Celebramos la vida con poesía, con palabra, con música y con todo lo que la tierra nos regala”, expresó Agustina. Mauro, por su parte, dijo que "el dúo se formó en 2024. Tuve la suerte y la alegría de que Agus me invitó a acompañarla.
“Invitamos a todos y todas a sumarse, a compartir este espacio de hermandad y sanación colectiva”, concluyó Ara Mimbí. Elonce.com